Con el pretexto de que se van a crear en Valencia los 2.500 empleos que la empresa ha destruido en Gent (Bélgica), los trabajadores sufrirán pérdidas económicas y recortes de derechos durante el período 2014/2018

El pasado 4 de abril se celebró la tercera y última reunión de la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo con el único objeto de proceder a la firma del mismo. Como ya es sabido, la negociación de este convenio 2014/2018 ha sido bastante atípica, puesto que se ha limitado pactar la inclusión en la redacción del Convenio del nefasto “Acuerdo de Competitividad 2014-2018” firmado hace aproximadamente un año. Dicho acuerdo (ahora ya texto de convenio) supone el mayor retroceso en derechos laborales y salariales desde que se abrió la fábrica en el año 1975.

El pasado 4 de abril se celebró la tercera y última reunión de la Comisión Negociadora del XVI Convenio Colectivo con el único objeto de proceder a la firma del mismo. Como ya es sabido, la negociación de este convenio 2014/2018 ha sido bastante atípica, puesto que se ha limitado pactar la inclusión en la redacción del Convenio del nefasto “Acuerdo de Competitividad 2014-2018” firmado hace aproximadamente un año. Dicho acuerdo (ahora ya texto de convenio) supone el mayor retroceso en derechos laborales y salariales desde que se abrió la fábrica en el año 1975. También ha sido ésta la primera vez que se ha firmado un Convenio sin pasarlo a votación de la plantilla.

Mientras aquí se acordaban estos recortes de salarios y derechos, Ford ha anunciado unos beneficios a nivel mundial correspondientes al año 2013 de 8.569 millones de dólares (uno de los mejores resultados de su historia) y el reparto de una paga de beneficios de 8.800 dólares de media a cada uno de sus 47.000 empleados en Estados Unidos.

El acuerdo que ahora se ha trasladado al convenio, ya ha supuesto una pérdida económica para los trabajadores de Ford Almussafes, al haber modificado el incremento salarial que teníamos pactado para 2013 en el anterior convenio. Para el 2014, el aumento salarial será del 0%. Para 2015 el incremento no se consolidará en la masa salarial y para 2016, cuando se aumente un 0,5% por encima del IPC, se hará sobre el mismo salario que había en 2012 más un 0,3%.

También, y en virtud de este acuerdo de competitividad, se han eliminado los comedores, la ayuda a vivienda y el subsidio de comida. Igualmente se ha rebajado el plus de jornada industrial y se ha limitado la generación de quinquenios a un máximo de seis para los trabajadores fijos antes del 1 de enero de 2014, y de sólo tres quinquenios para los nuevos contratados. Un trabajador que entra en Ford con poco más de 20 años, de seguir fijo en la empresa hasta su jubilación podría acumular hasta 8 ó 9 quinquenios.

Por si lo dicho no fuera suficiente prueba de la ruindad del nuevo convenio, informamos también que se han creado grados salariales inferiores para las nuevas contrataciones, que están entrando a trabajar con 4.000 euros menos que los salarios más bajos que había en el anterior convenio, sin aportación de la empresa al plan de jubilación, sin derecho al plus de distancia y limitando su antigüedad, como ya se ha explicado en el párrafo anterior.

Por si alguien tenía alguna duda (al leer las informaciones de CCOO y UGT) sobre si la reforma laboral ha entrado o no en Ford, la Sección Sindical de CGT recuerda que se ha firmado la distribución irregular de la jornada (la mayoría de la plantilla ya la ha sufrido un par de veces) y se ha introducido la cláusula de descuelgue del convenio (art. 15 – Inaplicación de las condiciones pactadas).

Y todo esto (nos decían los dos sindicatos mayoritarios en Ford) porque había que conseguir, «sí o sí”, un acuerdo que garantizara las jubilaciones parciales al 85% y los contratos de relevo fijos. De hecho, y según las hojas “informativas” de UGT de 17 de abril de 2013 y de 19 de abril de 2013 (que todavía se pueden ver en su página web) y las intervenciones en comedores de los delegados de UGT y CCOO, se pedía el “SÍ” en el referéndum del Acuerdo de Competitividad porque se garantizaba el empleo fijo para los relevistas y las jubilaciones parciales al 85% de la jornada.

No queremos creer que esta engañosa información se diera intencionadamente para conseguir el “SÍ” de la plantilla a cualquier precio. En todo caso, las condiciones por las que pedían el “SÍ” al Acuerdo, no son las que se han firmado, y en la reunión del pasado día 4, ante la insistencia de la CGT, la Dirección de la empresa reconoció que el Acuerdo de Competitividad 2014-2018 que se ha trasladado al nuevo Convenio Colectivo, NO GARANTIZA QUE TODOS LOS CONTRATOS DE RELEVO SEAN FIJOS, NI QUE TODAS LAS JUBILACIONES PARCIALES SEAN AL 85% DE LA JORNADA. Y que aunque la intención de la empresa es seguir haciendo contratos de relevo fijos y jubilaciones parciales al 85/15, no puede garantizarlo. Todo dependerá de las ventas, de los volúmenes de producción y de su buena fe (de la que tenemos suficientes pruebas como para dudar bastante).

Por todo ello, la CGT-Ford no suscribió el acuerdo de abril de 2013 ni, lógicamente, ha firmado el convenio 2014/2018, y lamenta profundamente que otras organizaciones se plieguen con tanta facilidad a las imposiciones de la empresa, olvidando su obligación de velar por la defensa y mejora de los derechos salariales y sociales de los trabajadores.

Sección Sindical de CGT en Ford

Valencia, 15 de abril de 2014

Equip Comunicació i Gabinet de Premsa CGT-PV

http://www.cgtpv.org/CGT-considera-molt-negatiu-el.html


Fuente: CGT Ford y Gabinete de Prensa CGT-PV