Nuevamente paralizada la cadena de montaje de la Seat por la 3ª jornada de huelga en Sas-Abrera que se está realizando hoy jueves 2 de junio desde las 5’45 de la mañana. Calculamos en 800 los coches que se van a dejar de producir.

Nuevamente paralizada la cadena de montaje de la Seat por la 3ª jornada de huelga en Sas-Abrera que se está realizando hoy jueves 2 de junio desde las 5’45 de la mañana. Calculamos en 800 los coches que se van a dejar de producir.

La huelga en SAS-Abrera en el turno de la mañana ha sido de paro total en la línea 2 de producción de salpicaderos para el modelo Seat-León, y en la Línea 1 han entrado a trabajar 2 trabajadores en un autobús escoltado por los antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. También han entrado a trabajar los encargados y mandos de la empresa, fuertemente escoltados, en total 10 personas, con el inconveniente que no están acostumbrados a trabajar, tampoco a estar en la cadena de montaje con lo cual la producción que puedan realizar es mínima.

HUELGA DEL TURNO DE LA TARDE.

Por la tarde :

La línea 2 de producción ha continuada paralizada. Por lo tanto no se han fabricado salpicaderos del modelo León.
La línea 1 por la tarde ha funcionado al 70% , la han puesto en funcionamiento con personal de ETTs que han introducido en la fabrica con un autobús escoltado de antidisturbios, se les había informado que la huelga había sido desconvocada, en las líneas de producción han puesto a trabajar personal de oficinas, mandos de la empresa, etc o sea el personal que durante el resto del año no está en producción.

Hemos denunciado en Inspección de Trabajo que los mandos del turno de noche, se han quedado en la empresa empalmando con el turno de la mañana, estando prohibido por la ley que las personas que trabajan de noche realicen horas extraordinarias. También se ha vulnerado el derecho de Huelga al ser desalojados por la fuerza los miembros del Comité de Huelga de las instalaciones de la empresa cuando estaban realizando un recorrido por el interior de la misma, se ha sustituido trabajadores en huelga por personal que no realiza esas funciones vulnerando el derecho Constitucional a la Huelga hemos presentado denuncia en Inspección de Trabajo y el gabinete de abogados de CGT estudia presentar una demanda penal contra la empresa.

Los modelos de salpicaderos que se fabrican en SAS-ABRERA son : la Línea 1 produce 1200 salpicaderos/día para los modelos Ibiza y Córdoba y la Línea 2 produce 400 salpicaderos/día para el modelo León.

El conflicto viene motivado por la intención de la dirección de SAS de dejar fuera del proceso de traslado a más de 50 trabajadores, poniendo en serio peligro su puesto de trabajo con el pretexto de que ya no son «válidos», son trabajadores con reducción de jornada (por cuidado de hijos y/o maternidad), trabajadores de especial sensibilidad (sordo-mudos, con lesiones laborales), contratando para sustituirlos a trabajadores en condiciones más precarias, y preparando el terreno para iniciar un proceso a medio plazo de «renovación» de toda una plantilla que tiene una media de edad de unos 30 años, con el consiguiente riesgo de pérdida de empleo estable.

Para empezar este proceso «precarizador» la empresa no ha dudado en incumplir un acuerdo firmado hace seis meses por ambas partes y que reglaba claramente las pautas a seguir en el traslado al interior de Seat.


Fuente: Emiliano Jiménez | KIM VILA | Carlos Navarro