El pasado jueves, la Sección de CCOO en Citirecovery emitía una nota informativa, en la que en un verdadero acto de servilismo hacia la Dirección, dejaba constancia de su interés por facilitarle a la empresa el camino al despido libre. 

En primer lugar, al manifestar que existe un “previsible sobrante de plantilla”, sorprendente afirmación en un sindicato (a no ser que se haya constituido en el portavoz del Departamento de Relaciones Laborales), máxime cuando algunos compañeros se están viendo forzados a hacer horas extras no remuneradas debido a su excesiva carga de trabajo, o cuando la empresa está migrando servicios a Colombia, Polonia o Hungría, y cediendo nuestro trabajo a otras empresas externas. 

En primer lugar, al manifestar que existe un “previsible sobrante de plantilla”, sorprendente afirmación en un sindicato (a no ser que se haya constituido en el portavoz del Departamento de Relaciones Laborales), máxime cuando algunos compañeros se están viendo forzados a hacer horas extras no remuneradas debido a su excesiva carga de trabajo, o cuando la empresa está migrando servicios a Colombia, Polonia o Hungría, y cediendo nuestro trabajo a otras empresas externas. 

Y en segundo, al hacer gala de su enfermizo ofrecimiento a firmar acuerdos que faciliten a la empresa el despido libre de la práctica totalidad de la plantilla, mismo procedimiento que han hecho en Citibank o en Citifin, donde en los últimos años más de 700 trabajadores han perdido su empleo, merced a sus acuerdos y a cambio de unos pocos euros más. Por no hablar de sus negociaciones de ERE’s en Bankia, Barclays, Banesto, o en distintas cajas, donde sus acuerdos han facilitado que se produzcan varios miles de despidos. 

Desde CGT queremos dejar bien claro lo siguiente: 

1º- En la situación actual (donde CGT ostenta la mayoría absoluta), una gran parte de las bajas habidas en Citirecovery en los últimos meses, han sido pactadas voluntariamente entre empresa y trabajador sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores. Y de esa forma la empresa ha de atenerse al límite de bajas que se establece en el Estatuto de los Trabajadores, sin poder rebasarlo. 

2º- Nadie le impide a CCOO firmar acuerdos (no obstante su clara minoría sindical en Citirecovery) para destruir empleo, ya que la ley se lo permite, pero dicho pacto no tiene eficacia general, y sólo vincula a sus afiliados y a quien voluntariamente se quiera adherir a él. Sin embargo, conociendo como aplica la Dirección la “voluntariedad de doble sentido”, sólo se podría acoger a ese posible acuerdo quien la empresa quiera. 

3º- La empresa utilizaría ese posible acuerdo para llamar a los trabajadores que no quieran causar baja, y bajo pretexto de ofrecérselo, presionarles, y minar su resistencia en mantener el empleo. Quien no crea esto que decimos, que pregunte a alguno de los cientos de compañeros de Citibank y Citifin, que no querían irse de la empresa, pero que tras ser llamados a Relaciones Laborales para “explicarles” los acuerdos firmados por Citi con CCOO y UGT, ahora ya no están con nosotros. 

4º- Por otra parte, la firma de un acuerdo por CCOO, aún de eficacia restringida, le sirve a la empresa como procedimiento para eludir los límites al número de despidos que establece la ley, al que antes nos referíamos, y que es lo que hasta ahora está importunando a la Dirección y sigue manteniendo viva a la plantilla. 

En resumen, la voluntariedad de la que hablan no es más que una farsa que permitiría a la empresa, una vez eliminados los umbrales legales, usar el chantaje y la coacción contra los trabajadores que no quieran ser despedidos, y forzarles a solicitar su salida “voluntaria” de la empresa. 

Por otra parte, CCOO miente a los trabajadores al afirmar que CGT “ha manifestado su negativa a cualquier tipo de negociación”. CGT nunca se ha negado a negociar, lo que ocurre es que no estamos dispuestos a firmar lo que la empresa quiera, sin aceptar las garantías que consideramos oportunas para que no se produzcan abusos o fraude a los derechos de los trabajadores. Más claramente, tenemos por norma no firmar acuerdos que supongan pérdidas de derechos o despidos no justificados, como así hicimos saber a la plantilla, y ese fue nuestro compromiso electoral con los trabajadores. 

En Citirecovery consideramos que no existe ningún sobrante de plantilla, y exigimos que se repatrien las carteras migradas a Colombia y a algunas empresas ajenas a Citi, que en ningún caso mejoran la calidad del trabajo desempeñado por el departamento de cobros. 

Finalmente, damos respuesta a la pregunta con la que iniciamos esta circular, ¿Por qué tiene tanto interés CC.OO. por facilitar a la empresa el despido libre? 

No hace falta nada más que mirar a la evolución del panorama laboral en el Grupo Citibank durante los últimos años: la firma de acuerdos (ERE’s, reestructuraciones, etc.) les ha reportado cientos de miles de euros para su sindicato, y multitud de prebendas y trato preferente para sus cabecillas. 

Por ética y por coherencia, si firman despidos, que prediquen con el ejemplo y sean ellos los primeros en apuntarse. Resulta indignante, y vomitivo, ver como en los anteriores acuerdos firmados en Citi, trataban de convencer a la plantilla para que se acogieran al “despido voluntario” (haciéndole el trabajo sucio a la empresa) mientras ellos se aferraban a sus puestos de trabajo o eran recompensados laboralmente. Por no alargar más este escrito, si es necesario en otra ocasión elaboraremos una relación de casos y nombres dignos de mención. 

Entre tanto, pedimos encarecidamente a los compañeros el cese inmediato de las prolongaciones de jornada, lo que no sólo supone un acicate más para los despidos en el grupo, sino un fraude a la Seguridad Social, denunciado por CGT.

 

 


Fuente: CGT-Citigroup