La central sindical Confederación General de Trabajadores (CGT) censuró ayer la pasividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente ante el aumento de incendios en choperas de la comarca.

La central sindical Confederación General de Trabajadores (CGT) censuró ayer la pasividad del Servicio Territorial de Medio Ambiente ante el aumento de incendios en choperas de la comarca.

Según el sindicato, al menos se han registrado cinco fuegos en los últimos días, incendios declarados y localizados en los términos municipales de Santa Cristina de la Polvorosa y Villanueva de Azoague.

« A pesar de que los incendios han ido en aumento, el Servicio Territorial de Medio Ambiente aún no ha montado ningún tipo de dispositivo en esta comarca para hacer frente a los incendios que en los últimos días viene padeciendo la comarca de Benavente, teniendo que ser desplazados medios de otras comarcas », dice la CGT en una nota.

Cree esta central sindical que a la Administración regional « le importan más bien poco » las choperas de la comarca y la propia comarca de Benavente, « dando a demostrar así que le interesan más los pinares que las choperas y los incendios que se puedan producir en otras comarcas ».

Tras recordar que la de Benavente y los Valles es la zona con mayor superficie forestal de la provincia la CGT hizo un llamamiento a la población para que observe precaución a la hora de transitar por zonas de choperas ante el alto grado de inflamabilidad del pelujo.
A principios de semana el sindicato reveló que se habían producido tres incendios en Santa Cristina y Villanueva y que la Junta se había visto obligada a desplazar medios de Tábara porque Benavente no cuenta actualmente con ningún medio de extinción.

En el primero de estos dos términos municipalesse vio afectada superficie perteneciente a un monte de utilidad pública, cuya gestión le corresponde a Medio Ambiente.

Los fuegos declarados movieron a la CGT a pedir públicamente a la Junta, por considerarlo « necesario y urgente », el establecimiento de un dispositivo contra incendios en la comarca dotado al menos con un puesto de vigilancia, una motobomba y una cuadrilla.

El objetivo sería reducir los riesgos de fuego al haber comenzado la época de polinización de las choperas y ante el hecho de que labores preventivas, como es el gradeo, aún no han comenzado.


Fuente original : La Opinión de Zamora