Por la defensa de la enseñanza de calidad y para todos.
Durante el curso pasado, estudiantes y trabajadores de la enseñanza en Cataluña se movilizaron para hacer frente a la oleada de privatizaciones de los servicios públicos, y en concreto de la enseñanza, que los gobiernos catalán, del Estado Español y de la Unión Europea están promoviendo desde hace tiempo.
Por la defensa de la enseñanza de calidad y para todos.

Durante el curso pasado, estudiantes y trabajadores de la enseñanza en Cataluña se movilizaron para hacer frente a la oleada de privatizaciones de los servicios públicos, y en concreto de la enseñanza, que los gobiernos catalán, del Estado Español y de la Unión Europea están promoviendo desde hace tiempo.

Las luchas contra el denominado Plan de Bolonia se extendieron por todas las universidades de Cataluña con asambleas masivas, huelgas, ocupaciones de facultades, manifestaciones, etc. y fueron brutalmente reprimidas por la policía y también por los propios rectores de las universidades, especialmente los de las Universidad de Barcelona (Diego Ramírez), Universidad Autónoma de Barcelona (Lluís Ferrer) y Universidad Pompeu Fabra (Josep Joan Moreso). Esta represión trajo consigo varias cargas policiales dentro y fuera de los campus universitarios, entre ellas las del día 18 de marzo con más de 200 personas heridas, desalojos policiales de instalaciones universitarias, la apertura de expedientes contra estudiantes (de los cuales 7 han acabado con expulsiones de entre 1 y 3 años) y la apertura de juicios penales contra más de 100 estudiantes, muchos de ellos promovidos por denuncias de las propias universidades.

Esta ola represiva está siendo dirigida tanto por las autoridades académicas como para las administraciones políticas, con el apoyo de los sectores más reaccionarios y vinculados a la empresa privada del mundo universitario. La finalidad de esta represión es la aniquilar de raíz las protestas que defienden una enseñanza universitaria dirigido también a la clase trabajadora, donde se limiten los mecanismos de selección económica (incremento de los precios de las matrículas, incompatibilidad para combinar estudios y trabajo ), donde se priorice una educación integral, dirigida a crear personas libres y con capacidad crítica, capaces de autogestionar su propia vida, e implicada con el entorno social y donde las condiciones laborales de las personas que trabajan en la docencia y administración los centros educativos sean dignas. La represión sufrida por los y las estudiantes encaminada a silenciar estas reivindicaciones que afectan al conjunto de la clase trabajadora, ya que pretenden garantizar su acceso a un derecho tan básico y elemental como es el acceso a la enseñanza de calidad.

Durante las próximas semanas más de 100 estudiantes tendrán que afrontar juicios penales por diversos hechos ocurridos entre mayo de 2008 y marzo de 2009. Desde la Confederación General del Trabajo :

• Exigimos a los diferentes rectorados y las instancias políticas y judiciales oportunas el archivo inmediato de todos los procedimientos abiertos y que se depuren responsabilidades por los episodios represivos ocurridos, en especial las brutales cargas policiales del 18 de marzo de 2009.

• Hacemos un llamamiento al conjunto de afiliados y afiliadas a participar en las convocatorias que se deriven de estos juicios, a solidarizarse con los y las estudiantes represaliadas ya seguir reivindicando una enseñanza libre, gratuito, de calidad y autogestionado para el conjunto de la sociedad ya la asistencia a la concentración «Sembremos Libertad», a las 19h en Pça. Universistat.

Próximos juicios :

Viernes 13 noviembre, juzgados de Cerdanyola del Vallès

Viernes 18 diciembre, juzgados de Cerdanyola del Vallès

Miércoles 18 noviembre, Ciudad de la Justicia, Barcelona

Jueves 26 noviembre, Ciudad de la Justicia, Barcelona

Comunicado Secretaría Acción Social CGT Catalunya

En catalán en CGT Catalunya


Fuente: CGT Catalunya