Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación

Esta semana estamos asistiendo a una intensificación de la ofensiva contra los derechos sociales de la inmensa mayoría de la población de Cataluña y contra las condiciones laborales de una parte importante de los trabajadores y trabajadoras. Las medidas que el gobierno Mas quiere impulsar de despido de trabajadores/as públicas, rebajas salariales, etc. son una muestra. Fiel a quien realmente manda (el gran capital disfrazado de tecnocracia), el gobierno quiere ejecutar al pie de la letra un programa para degradar un conjunto de derechos que los trabajadores y trabajadoras nos ha costado muchos años y muchos esfuerzos de conseguir.

Lo que está sucediendo esta semana en las universidades es una muestra de la intensificación de esta batalla, y los argumentos que las autoridades de turno están dispuestos a utilizar:

Lo que está sucediendo esta semana en las universidades es una muestra de la intensificación de esta batalla, y los argumentos que las autoridades de turno están dispuestos a utilizar:

– En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) el rectorado impidió, el miércoles, que el Comité de empresa del profesorado e investigadores, junto con la asamblea de profesorado contratado, hicieran una cerrada para protestar contra la aprobación de unos presupuestos que, entre otras cosas, comportarán más de 500 despidos, degradación de contratos que ya son ahora bastante precarios y que los alumnos paguen más por unos estudios cada vez más masificados. El jueves a la misma UAB el rectorado blindó la reunión donde estos presupuestos se aprobaron impidiendo a los trabajadores poder hacer oír su voz.

– Hoy en la Universidad Politécnica de Cataluña la situación ha sido aún más descarada, cuando decenas de antidisturbios han impedido a trabajadores y estudiantes que recordar que la aprobación del Plan de Viabilidad Económica 2011-2014 conlleva privatizar estudios y servicios, despedir trabajadores / as e hipotecar el futuro de la universidad como un servicio público.

– Y como hoy los Mossos d’Esquadra han asaltado la facultad de Letras de la Universidad de Girona (UdG) por agredir a profesores, trabajadores de administración y estudiantes que rechazaban los recortes del gobierno de Artur Mas

Ya hace meses que vemos como trabajadores/as de la sanidad, junto con vecinos y vecinas, defienden nuestro derecho a tener una sanidad de calidad y universal. Las últimas semanas hemos asistido a la lucha de estudiantes y trabajadores universitarios por el derecho a la educación también para las clases populares. Lo han estado haciendo mientras los gestores del capital, ahora con la cara de políticos de CiU, nos someten a una batería de medidas encaminadas a extender el desánimo, el miedo y la sensación de derrota en el conjunto de la población. Todo ello bajo la justificación que les facilita el actual sistema parlamentario, donde los políticos institucionales parecen hacer de todo excepto explicar sus intenciones antes de las elecciones, y bajo el pánico que han promovido con la excusa de la crisis.

Desde la CGT de Cataluña sabemos que nos jugamos mucho, como trabajadores/as y como vecinos/as. Estamos al lado de todos y todas las que luchan, trabajadores/as y usuarias de los servicios públicos. Compartimos con ellos el convencimiento de que no sólo es factible una salida diferente a la crisis, sino que también es absolutamente necesaria. Nuestra tarea debe ser, también, ir tejiendo puntos de encuentro entre todas estas luchas, tan necesarias y llenas de justicia. Y lo haremos. A pesar de las porras, las presiones y los despidos.

Confederación General del Trabajo de Cataluña (CGT)

Comité Confederal – Secretariado Permanente.

Barcelona, ​​16 de diciembre de 2011.

http://www.cgtcatalunya.cat/spip.php?article6372


Fuente: Confederación General del Trabajo de Cataluña