El pasado viernes, transcurrida la media noche, tuvo lugar la escenificación de lo que parece el acto final del XIV Convenio de Ford España : la dirección presentó lo que ella siempre llama “oferta final de convenio”, que no es otra que la que todo el mundo imaginaba tras la retirada de los puntos más negativos, añadidos precisamente para que luego la oferta parezca mucho más atractiva de lo que en realidad es.
Curiosa coincidencia entre la última oferta de la empresa, el anuncio de supuestos paros y la unánime asamblea de UGT apoyando dicha oferta
El pasado viernes, transcurrida la media noche, tuvo lugar la escenificación de lo que parece el acto final del XIV Convenio de Ford España : la dirección presentó lo que ella siempre llama “oferta final de convenio”, que no es otra que la que todo el mundo imaginaba tras la retirada de los puntos más negativos, añadidos precisamente para que luego la oferta parezca mucho más atractiva de lo que en realidad es.
Por eso desde CGT queremos hacer una valoración seria y rigurosa de lo que realmente se nos ofrece y también de todos aquellos puntos se han olvidado intencionadamente y que eran “básicos” en la plataforma reivindicativa del Comité. No se puede ser tan poco riguroso como para decir que en los próximos años se garantiza el mantenimiento del empleo, cuando en realidad lo más probable es que se pierdan otros 600 puestos de trabajo. Veamos : para que los relevistas (que ya sustituyeron a un fijo) se queden, tienen que sustituir a otro fijo ; es decir : cada relevista habrá relevado a dos empleados de 60 años.
Por la mayoría del Comité se redujo, a la primera de cambios, la plataforma inicial a dos puntos fundamentales : empleo y salario, y sobre ese eje se han centrado las negociaciones. La respuesta ofrecida por la compañía nos parece insuficiente incluso en esos dos temas, pues en el empleo se habla de hacer fijos exclusivamente a los relevistas de los años 2003/04, y esto no sucederá hasta los seis años. Para CGT lo lógico y justo sería que dicho ofrecimiento fuera para todos los contratados y desde el principio de vigencia del convenio.
Tampoco podemos olvidarnos de aspectos negativos que la mayoría del Comité se muestra dispuesta a pactar, como el de aceptar que los nuevos trabajadores que entren en Ford desde el 2006 permanezcan con el grado 3 durante tres años y otro año y medio con el grado 4, cuando siempre hemos defendido que a igual trabajo igual salario. Y que encima no se les garantice su continuidad en la plantilla como fijos al final de ese largo período de “aprendizaje”.
En cuanto al otro “gran punto”, el de los salarios, tampoco es como para saltar de alegría, pues aunque se nos garantiza el IPC más medio punto, todos sabemos cómo están los precios y como se calcula el índice del precios al consumo, puesto que se incluyen productos que poco tienen que ver con nuestra vida cotidiana (hoteles, viajes en avión, etc.). Si a eso añadimos que en esta ocasión no se ha logrado ninguna otra gratificación económica (como en años anteriores fueron la paga de beneficios o el plus de producción) veremos lo poco que van a subir nuestras nóminas cada mes.
Si estos dos puntos eran los que justificaban la renuncia a todos los demás, la verdad es que nos parece muy insuficiente dicha oferta. Si se analiza el resto de la misma, se ve que es una actualización de lo que ya tenemos (escuela de aprendices, ayuda de vivienda, invalidez, etc.). Aunque reconocemos algunos avances como la ampliación de los permisos retribuidos y la continuidad de los planes de contratos de relevo para jubilación parcial durante su vigencia.
Pero una vez contemplados estos avances, tenemos que pisar el suelo y ver que estamos hablando de cuatro años. Cuatro años en los que seguirán sin abordarse la reducción de jornada, el aumento de las vacaciones, los ritmos de trabajo, la discriminación en las promociones de categoría, la falta de puestos apropiados para gente con limitaciones, los puntos sociales : guardería, ampliación descuento en compra vehículos y un largó etcétera que se queda -otra vez- sin respuesta y en un momento, como el actual, que para CGT es el más apropiado para conseguir la mayor parte de nuestras viejas reivindicaciones.
Si durante los últimos años la propia empresa nos ha dicho que somos la mejor fábrica de la marca y la plantilla su mejor patrimonio, lo que les ha permitido incrementar sus cuantiosos beneficios, resulta decepcionante que ahora nos quiera pagar con esta oferta tan limitada. Por todo ello, pedimos al conjunto de la plantilla que reflexione fríamente, valore el contenido real de la oferta y no se precipite en dar legitimidad a lo que la empresa tenía previsto pactar desde el principio.
Sección Sindical de CGT-Ford _ Secretaría de Comunicación de CGT-PV