El sindicato alega que en caso de existir el supuesto protocolo de actuación es totalmente inútil por falta de formación para el personal.

Interpuesta denuncia ante la Inspección de Trabajo después de que el personal de limpieza tuviera que actuar en zona de riesgo sin la debida formación.

Los trabajadores del 061, dedicados al transporte entre hospitales, trasladaron al paciente sospechoso en el interior del recinto hospitalario.

Málaga, 1 de septiembre de 2014

Según el secretario General de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, la actuación ante el posible caso de ébola en Málaga “ha sido una auténtica chapuza que ha puesto en riesgo al personal sanitario, del servicio de limpieza y del 061”.

Málaga, 1 de septiembre de 2014

Según el secretario General de CGT Andalucía, Miguel Montenegro, la actuación ante el posible caso de ébola en Málaga “ha sido una auténtica chapuza que ha puesto en riesgo al personal sanitario, del servicio de limpieza y del 061”.

Para Montenegro “lo ocurrido en el Hospital Carlos Haya siembra la duda sobre si realmente existe un protocolo de actuación para casos de ébola, lo que está claro es que el personal lo desconoce al no haber recibido la formación adecuada por lo que el supuesto protocolo sería totalmente inútil en la práctica”. El sindicalista subrayó que, independientemente de que se confirme el caso, “debe primar el principio de precaución, actuando ante la mínima sospecha con la máxima cautela”.

CGT subraya “la contradicción de que el paciente sospechoso y su familia se trasladaran en su propio vehículo desde el hospital de Antequera hasta el de Málaga, mientras que el personal del 061 dedicado precisamente al transporte entre hospitales tuviera que actuar en el interior del Carlos Haya”, trasladando al paciente desde urgencias hasta su habitación. Además “el servicio de limpieza fue obligado a actuar en zona de riesgo sin ninguna información ni formación sobre el protocolo a seguir en estos casos”, hecho denunciado por la CGT ante la Inspección de Trabajo.

El sindicato denuncia también la “falta de equipos de protección individual para proteger al personal expuesto a un posible contagio”. En alusión a las excusas de la Consejería, Montenegro advirtió de que “el ébola no va a esperar el permiso de la Junta para actuar, si envían los equipos cuando se confirme un caso será demasiado tarde”.

“La acumulación de incidencias en este caso pone de manifiesto la falta de seriedad en la aplicación de un supuesto protocolo que, si existe, desde luego no se aplica”, resumió Montenegro.

Para el representante de CGT “toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil y en este caso la falta de formación del personal y la confusión de competencias hace que se disuelva como un azucarillo”. “Si ante una enfermedad como el ébola que solo se contagia por contacto directo se acumulan tal cantidad de chapuzas, el día que llegue una epidemia contagiosa por la vía aérea estamos perdidos”, sentenció.

CGT Andalucía


Fuente: CGT Andalucía