Trabajadores de los retenes de incendios de las provincias de Ciudad Real y Toledo reclamaron en la capital de Castilla-la Mancha el cumplimiento del convenio colectivo que prolongaría a nueve meses la campaña de incendios. Denuncian que la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-la Mancha quiere reducirlo a ocho, aunque cuando asumió la gestión de la campaña de incendios asumió además el convenio firmado anteriormente con las empresas adjudicatarias.
Convocados por el sindicato CGT-Bomberos Forestales, unos doscientos trabajadores, según sus datos, se concentraron ante la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural para exigir al Gobierno regional que inste a GEACAM a que asuma, tal y como se acordó,en el convenio firmado entre las anteriores empresas adjudicatarioas de la campaña de incendio y los sindicatos.
Isaac Viñas, máximo responsable regional de este sindicato, recordó que «cuando GEACAM asumió la gestión de la campaña de incendios, también asumió el convenio que en su día firmamos con la anteriores empresas adjudicatarias Tragsa, Coserfo y Afocon».
Viñas comentó que la decisión de que la duración de la campaña sea de ocho meses en vez de nueve «no va a ser aceptada por los trabajadores» y anunció que, de atenderse sus reclamaciones, acudirán a los tribuanles de justicia. Auguró, además, que si no se reconsidera esta decisión «es más que probalbe que la campaña de incendios comience con una gran confictiviad laboral», dijo.
El representante sindical comentó que «las movilizaciones sindicales, ni gustan, ni viene bien a nadie, pero, si no hay un cambio de actitud serán inevitables», anunció.
Viñas recordó que CGT-Bomberos de Castilla-la Mancha va a luchar por que los trabajadores de los retenes de incendios sean considerados profesionales, para lo que, defenderán «que se produzca el pleno empleo y que la campaña dure doce meses, como ocurre en Andalucía y Extremadura».
Asímismo, abogó por una equiparación salarial con respecto a estas otras dos comunidades autónomas, y consideró lamentable que «los trabajadores no tengamos pagas extra y se prorrateen en nuestro salario». Señaló que «GEACAM debe negociar como empresa pública un nuevo convenio laboral en el que se recojan las demandas sindicales, pero, mientras tanto, debe cumplir lo pactado y la Consejería de Medio Abmiente debe velar porque así sea».
Isaac Viñas declaró que «es triste que tras el incendio de Guadalajara se nos hiciera creer que iíbamos a llegar a Marte y ahora nos quieran dar ocho meses de trabajo y dejarnos el resto del tiempo en el paro».
Por último, reconoció que GEACAM y la Consejería de Medio Ambiente están realizando esfuerzos en mejorar las condiciones laborales, pero, subrayó «lo que nos interesa como trabajadores es que la campaña de incendios se amplíe y podamos trabajar más tiempo», concluyó.
Fuente: http://www.diariocritico.com/