LAS AMENAZAS CONTINÚAN, ANTE LA PASIVIDAD Y/O COMPLACENCIA, TANTO DE LOS RESPONSABLES DEL IB-SALUT COMO DE LA GERENCIA DEL HOSPITAL


LAS AMENAZAS CONTINÚAN, ANTE LA PASIVIDAD Y/O COMPLACENCIA, TANTO DE LOS RESPONSABLES DEL IB-SALUT COMO DE LA GERENCIA DEL HOSPITAL


Por medio de la presente Nota de Prensa, y ello en beneficio del interés general, por parte del Sindicato CGT, así como l@s querellantes (7) contra varios cargos directivos del Hospital de Manacor, y tomando como fundamento de la querella el hostigamiento o acoso laboral, así como la intromisión ilegítima en la intimidad de las mismas (situación que padecemos desde hace más de tres años), se pone en conocimiento de los medios de comunicación lo siguiente :

Que hace unos días fuimos convocadas por el Director General del IB-SALUT, JOSEP M. POMAR REYNÉS, al efecto de mantener una reunión para solucionar el problema por la vía extrajudicial, de forma que incluso l@s ofendid@s estábamos dispuest@s a negociar. En esta reunión, nuestro interlocutor nos dio a entender, de forma tácita y desde el primer momento, que estaba del lado de los presuntos agresores, esto es de los directivos o Jefes de servicio del Hospital. En la reunión, el Sr.. Pomar mantuvo una postura totalmente prepotente y arrogante. Al propio tiempo, le restó importancia a los insultos machistas vertidos contra nosotras. En base a que el Sr. Pomar es un alto cargo del actual gobierno, conviene a esta parte hacer público el trato recibido por una persona cuya obligación es velar por el respeto de los derechos y la salud de l@s trabajador@s y de la ciudadanía, y cuyo sueldo sale de las arcas públicas.

Que desde el Hospital sigue el acoso o hostigamiento hacia nosotras, en forma de amenazas, ya que el propio Director de Recursos Humanos, RAMÓN PUIG RIERA DE CONIES (un antiguo abogado laboralista, quién lo habría de decir), ha remitido una misiva a l@s querellantes, en la que, entre otras valoraciones descalificatorias, refiere que si la querella no prospera incoarán procedimientos disciplinarios contra l@s agredid@s, lo cual resulta a todas luces inadmisible.

Que, en la misma línea de conducta amenazante e intimidatoria, con fecha del pasado día 7 de octubre, el Director Gerente de la Fundació Hospital de Manacor, FRANCISCO MARÍ MARÍ, nos ha remitido una carta a todas las personas que hemos ejercido el derecho fundamental de acudir a la Justicia, por este caso, comunicándonos la apertura de un “Expediente Disciplinario” en contra de cada una de nosotr@s, hecho este que, aparte de nuestra intención de impugnarlo ante la justicia, supone un alineamiento claro con los intereses de los supuestos agresores, y un acto de intimidación más que se añade al cuadro de acoso constante que venimos padeciendo durante años, también con la consiguiente repercusión en nuestra salud.

Mientras tanto, el mismo Director Gerente FRANCISCO MARÍ pretende abrir “una negociación” condicionada a la retirada de la querella. Está claro que, para este señor, el problema no es que directivos bajo su mando hayan tenido comportamientos supuestamente delictivos, sino que las víctimas de esos abusos hayan decidido ejercer un derecho fundamental, como es denunciar los hechos ante los Tribunales de Justicia.

LA QUERELLA HA SIDO ADMITIDA A TRÁMITE POR EL JUEZ.

Pero mientras, tanto la Conselleria de Salut i Consum como la propia Gerencia del Hospital, no únicamente están manteniendo una actitud de pasividad, sino que se ha volcado en favor de los presuntos agresores y en contra de las trabajadoras, sosteniendo de forma crasamente natural que es normal que en el trabajo se viertan insultos machistas, que es normal la intromisión ilegitima en la intimidad, y también el acoso.

21 de octubre de 2009.

Confederació General del Treball de les Illes Balears


Fuente: CGT Balears