La dirección de la multinacional italiana IAR Siltal ha formalizado la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo durante tres meses que afectará a 377 de sus 450 trabajadores de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat. La firma justificó la medida por «causas económicas y de producción».
La primera reunión negociadora entre la compañía y los sindicatos tendrá lugar el próximo martes, aunque estos últimos ya han convocado una huelga para el lunes porque el expediente —presentado oficialmente el pasado 7 de octubre— «no incluye un plan de viabilidad para la fábrica», explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vicente (CC.OO.).
CGT asegura que si a partir del lunes no detectan un cambio de actitud por parte del Gobierno catalán y la dirección de la empresa «la movilización tendrá que ir por otro lado», ya que en la planta de Montcada i Reixac «la media de edad es muy alta» y «los trabajadores se ven en poco tiempo en la calle».
El día de la huelga también se ha convocado una manifestación que partirá de la plaza Catalunya de Barcelona a las 10.30 horas para acabar frente a la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria. El objetivo es presionar al conseller, Josep Maria Rañé, para que reciba a los trabajadores de IAR Siltal y escuche sus reivindicaciones, pero también a la compañía de cara a la negociación.
Los sindicatos ya convocaron otra huelga el pasado 5 de octubre contra la posibilidad de que la compañía presentara un ERE, tal y como habían anunciado durante un encuentro con los representantes de los trabajadores y la Generalitat.
La multinacional italiana firmó en el mes de septiembre un acuerdo de financiación con 22 entidades bancarias italianas por un total de 200 millones de euros. Este fabricante de frigoríficos y congeladores cuenta con 2.127 trabajadores y siete centros industriales, de los que sólo uno, el de Montacada i Reixac, está ubicado fuera de Italia.
IAR Ibérica —su filial en España— facturó en 2003 un total de 400 millones de euros y prevé este año alcanzar un volumen de negocio de 360 millones.