Un atasco en una de las arquetas situada en la cocina del Clínico provocó la salida de aguas fecales en la misma. Esta avería estuvo ocasionada al tirar latas y paños de cocina por los sanitarios, según fuentes de Sacyl, que calificaron esta situación de « negligencia por parte de los usuarios o trabajadores del hospital que los tiraron ».
Mientras la sección sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) de este hospital asegura que hubo contacto entre este foco contaminante y los alimentos que después se darían a consumir a los enfermos del hospital, Sacyl asegura que « esto es imposible porque todo cuanto hubo fue un charco de aguas fecales pero que se limpió y desinfectó con lejía, tras arreglar el atasco, para controlar los gérmenes y evitar la contaminación de alimentos y que no pasó del suelo », precisan las mismas fuentes. La avería provocó, no obstante, un retraso en el servicio de los desayunos.
La CGT, por su parte, asegura que doce horas después de que se detectara el atasco no se habían tomado medidas pese a los « múltiples responsables del servicio de cocina que hay en el hospital » con asignación de complemento de atención continuada, jefatura y dedicación exclusiva. Aseguran estos representantes sindicales que los trabajadores tuvieron que soportar los malos olores y el contacto con estos residuos y que frutas, mermeladas y margarinas y sus contenedores se encontraban a la espera de ser servidos a los enfermos en la cinta de preparado « indudablemente contaminada ».
Fuente: ANA SANTIAGO/EL NORTE