CGT asegura que hay personas durmiendo en chabolas y reclama la apertura inmediata de los albergues
El sindicato CGT ha denunciado la existencia de "numerosos grupos de temporeros" en las ciudades de la provincia de Jaén que "se ven obligados a dormir en casas abandonadas, chabolas y casas en construcción" mientras las camas de los albergues "están vacías", por lo que reclamó la apertura inmediata de estos centros.
CGT asegura que hay personas durmiendo en chabolas y reclama la apertura inmediata de los albergues

El sindicato CGT ha denunciado la existencia de «numerosos grupos de temporeros» en las ciudades de la provincia de Jaén que «se ven obligados a dormir en casas abandonadas, chabolas y casas en construcción» mientras las camas de los albergues «están vacías», por lo que reclamó la apertura inmediata de estos centros.

El portavoz de CGT, Jacinto Ceacero, criticó que los «escasos» servicios sociales dispuestos para atender a inmigrantes permanezcan «cerrados» mientras que la campaña de recogida de la aceituna «ya ha empezado en numerosas fincas y las cooperativas ya están abiertas».

Ceacero indicó que «es lamentable que, un año más, la improvisación, la imprevisión, la falta de sensibilidad social y la inflexibilidad en la toma de decisiones, sea la respuesta que los trabajadores temporeros inmigrantes se encuentran cuando llegan a la provincia de Jaén».

El portavoz de CGT puso a la ciudad de Ubeda como ejemplo de municipio en el que está empezando a percibirse esta situación, si bien fuentes del Ayuntamiento ubetense consultadas por Europa Press subrayaron que el centro de transeúntes estuvo ocupado anoche por 18 usuarios y que «no hizo falta habilitar más habitaciones ni más camas» para atender la demanda existente.

Las citadas fuentes recalcaron que hasta el momento no existe constancia alguna de que haya inmigrantes durmiendo en las calles y recordaron que el centro de transeúntes tiene un total de 47 plazas mientras que apenas una veintena de usuarios pasaba ayer la noche en sus instalaciones. «No hubo más solicitudes, por lo que es imposible que hubiera gente durmiendo en la calle», reiteraron.

CGT lamentó que las organizaciones empresariales «se estén limitando a pedir la apertura de los albergues en lugar de asumir su responsabilidad social de dar un alojamiento digno a los trabajadores que contrate» y calificó de «impresentable» que «no se sepa el salario que se cobrará» en la presente campaña.

Por todo ello, CGT exigió que se dedique un porcentaje del dinero público de las subvenciones que perciben los empresarios agrícolas para la apertura inmediata de los albergues, para que estén abiertos hasta la finalización total de la campaña y para que no quede ninguna cama vacía a lo largo de la misma.


Fuente: diariotorredonjimeno.com