Una campaña a nivel estatal que, esta mañana, ha presentado CGT Aragón para reivindicar, entre otras cosas, que el Gobierno Aragonés se implique en el sistema ferroviario, ante la posibilidad de desaparición de algunos servicios, que vertebran el territorio aunque contemplen una escasa rentabilidad .

Una campaña a nivel estatal que, esta mañana, ha presentado CGT Aragón para reivindicar, entre otras cosas, que el Gobierno Aragonés se implique en el sistema ferroviario, ante la posibilidad de desaparición de algunos servicios, que vertebran el territorio aunque contemplen una escasa rentabilidad .

El criterio económico es el que está siguiendo el Ministerio de Fomento en un estudio que presentará próximamente y del que puede derivarse la reducción de servicios en la red convencional, a media distancia y del transporte mínimo para pueblos y mercancías pagados por todos.

Ya antes del 2005, cuando se produjo una separación entre las empresas de Renfe Operadora y el ADIF, CGT publicó un libro en el que se hacía referencia, entre otras cosas, al aparcamiento que iba a sufrir la Red Convencional en beneficio del AVE. Un servicio que no está dirigido a la mayoría, según el coordinador de Red Convencional del Sector Ferroviario de CGT –Aragón, Benjamín Casanova, quién reivindica que “ el Gobierno de Aragón debe implicarse en el sistema ferroviario, tanto en servicios como en infraestructura, aunque el Gobierno se esté esforzando en pagar el déficit en estos servicios”. Esto además de reivindicar “que sea RENFE la empresa que gestione los servicios ferroviarios transferidos a las a las autonomías”, tal y como CGT, también solicita a nivel estatal. Benjamín Casanova se hace eco de esta campaña nacional y apunta que “debe tenerse en cuenta el ahorro en costes externos (ruido, accidentes, daños personales y materiales, daños a la salud y a la biosferea, etc.) que tiene el ferrocarril y , por lo tanto, defendemos su uso prioritario en el transporte, debiendo beneficiarse sus usuarios mediante servicios adecuados y tarifa asequibles”.

Este coordinador de la Red Convencional de CGT ha hecho referencia a que “todos reivindican la reapertura del Canfranc, que ya debería estar materializada, pero no hacen nada” y destaca la “habilidad de los catalanes”, en relación a la línea de Figueras. “No se trata de realizar grandes inversiones, una solución partiría de adecuar horarios”, y este sindicalista hace referencia a que, en la estación de Delicias, llega un tren de Arcos de Jalón y a los cinco minutos sale otro que va a Zuera”. Un argumento que ha servido para mostrar su desacuerdo, también con la “intermodalidad que se nos está vendiendo” y reivindicar que “ se centralicen los servicios de tren y autobús”, según otro miembro de CGT Aragón, Julio Paz, quien añade, “se debe realizar un estudio de las necesidades de los ciudadanos y de las empresas para que el tren convencional adquiera cuota de mercado, se reduzcan costes y se apueste por el Medio Ambiente.

Benjamín Casanova recuerda que” la reapertura del Canfranc sería rentable solo con las empresas que están interesadas en exportar su mercancía y que contribuirían al 1´5% millones de toneladas al año”, según un informe encargado por el Consejo Económico y Social del Gobierno de Aragón, “que al parecer no se ha tenido en cuenta”. Y este sindicalista afirma que “no hace falta hacer grandes inversiones y vuelve a reivindicar una mejora del servicio y una atracción del viajero al ferrocarril y a los servicios públicos”.

Otro de los sindicalistas de CGT –Aragón, que ha presentado esta mañana soluciones para conseguir que el ferrocarril sea un servicio público y social ha sido, Vicente Minguez, quien, junto con sus compañeros ha expresado su temor de que el Ministerio de fomento “el próximo día 30, refleje la desaparición de el servicio de tren que va a Jaca, por su escasa rentabilidad, y es una pena que no se de continuidad al viajero que viene de Madrid, para que llegue a los Pirineos”.

La ampliación de viajeros ferroviarios a Huesca, ha sido otro de los asuntos que esta mañana se han “puesto sobre la mesa”. Y han dicho “ de Tardienta a Huesca, no se puede hablar de Alta Velocidad, puesto que no se superan los 160 km/h, habría que utilizar el término de Velocidad Alta”. Esto, aludiendo también , a que” en determinados momentos resulta arriesgado conducir por la autovía”.

La gestión por parte del Gobierno de Aragón en materia ferroviaria y el aumento de la cuota de mercado para el tren convencional a favor de un mejor servicio para “todos los ciudadanos”, han sido algunas de las reivindicaciones de CGT-Aragón, enmarcadas en una campaña de carácter nacional que viene realizándose desde hace tiempo.

CGT convoca una manifestación para el 27 de noviembre, en Madrid “por un modelo ferroviario público y social”.

En http://zaragoza.redperiodista.es/

También en Heraldo de Aragón : CGT plantea un tren rápido de Huesca a Barcelona


Fuente: CGT Aragón