CGT, segundo sindicato en la enseñanza pública aragonesa, ha decidido dar su apoyo a las plantillas docentes del curso 24/25, algo necesario para que el acuerdo contara con una mayoria sindical, al conseguir incluir en el mismo sus objetivos de creación de plazas (casi 300), de no cerrar algunas aulas en la escuela rural, y dar pasos en la estabilidad de profesionales que trabajan con el alumnado más vulnerable, las orientadoras y el profesorado de servicios a la comunidad.

Estas dos semanas se han llevado unas largas e intensas negociaciones entre la administración educativa y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación. A esta negociación la administración nos presenta una propuesta de 197 plazas creadas, que CGT considera insuficiente, porque además se deja fuera a personal que atiende al alumnado más vulnerable, como son los y las profesionales de Orientación y de Servicios a la Comunidad, y también porque se proponen cierres de aulas en la provincia de Teruel con las que no estamos de acuerdo. Tras varias mesas de trabajo en las tres provincias, y una primera mesa sectorial en la que las plazas creadas ascienden a 241, CGT solicitó seguir negociando por considerar insuficiente lo alcanzado para llegar a un acuerdo. A pesar de la disposición de otros sindicatos a la firma de un acuerdo, sin la firma de CGT no se llegaba a la mayoría sindical buscada por la administración, por lo que esta accedió a continuar las negociaciones este viernes 23 de febrero.

En esta última mesa, y tras varias horas de negociación, CGT ha dado el visto bueno al acuerdo de plantillas, al conseguir que el número de plazas creadas llegue a 297, 100 más que la propuesta inicial de la administración, y una cifra superior a la del curso pasado, algo importante dado el contexto demográfico desfavorable en el que estamos, con cada vez menos alumnado para matricular.

Además de la cifra total, dos cuestiones han sido claves para llegar al acuerdo para CGT, por una parte, la no supresión de dos unidades de infantil en Teruel, algo innegociable por nuestro compromiso con la escuela rural, así las unidades propuestas para suprimir en el CRA Campo Bello y en el CRA Martín del Río, seguirán abiertas el curso que viene.

La otra cuestión que creaba incertidumbre y se ha conseguido finalmente, es el compromiso de negociar criterios para una ampliación de plantillas en orientadoras y servicios a la comunidad en la llamada cuarta orden de inclusión, se trata de profesionales imprescindibles si de verdad se quiere abordar los problemas que estamos sufriendo en nuestros centros con la convivencia, la salud mental y la exclusión que sufre parte de nuestro alumnado y sus familias. Como anticipo de lo que vamos a negociar en la nueva orden de inclusión, CGT ha exigido que se consolidara en plantilla una segunda orientadora y una profesora de servicios a la comunidad en varios centros de la comunidad, y así se ha hecho, en espera de negociar esa orden de inclusión en la que intentaremos que la dotación de estos perfiles profesionales tan necesarios se incrementen convenientemente.

Por todo ello, CGT ha apoyado estas plantillas docentes, siendo conscientes de que son mejorables, y de que no son las que CGT querría. Además, hay cuestiones que son necesarias abordar y que estas plantillas no resuelven, como el nefasto modelo de bilingüismo que tenemos, o el excesivo porcentaje de interinidad que sigue sufriendo el profesorado aragonés, casi un 40%. CGT seguirá trabajando – en mesas de negociación, en los tribunales y en movilizaciones – para que en estos temas y otros, como la bajada de ratios o el aumento salarial, consigamos los avances que la escuela pública aragonesa merece.

De momento, CGT considera que este acuerdo es positivo, ya que es un paso en la dirección indicada, que tendrá que ir acompañado de otros pasos, y que además, estas casi 100 plazas más conseguidas, responden a las peticiones que nos han hecho los centros educativos aragoneses, que van a tener el curso que viene unas plantillas un poco más ampliar y más estables.

Por último, se ha acordado comenzar a finales de febrero una nueva orden de permisos y licencias, y a principios de marzo iniciar las negociaciones para un aumento retributivo del personal docente aragonés.

 

 


Fuente: CGT-Enseñanza Aragón y La Rioja