Health Workers For Palestine Spain (Trabajadores de la sanidad por Palestina) es un grupo de profesionales de la salud que se conformó en octubre del 2024, inspirado en los movimientos de salud por Palestina del Reino Unido y Suecia, a partir de la necesidad de movilizar a profesionales en todo el estado español y de establecer una plataforma unificada dirigida a la acción en España e internacional. Por este motivo publicaron el “Manifiesto de profesionales de la sanidad por la paz y en solidaridad con Palestina”, con los objetivos de:
1/ alzar la voz contra el genocidio en curso en Gaza.
2/ denunciar la complicidad de nuestro propio país (España) así como de otros países occidentales, tanto por acción como por omisión.
3/ poner el énfasis en la destrucción sistemática de instalaciones sanitarias y el asesinato selectivo de profesionales de la sanidad por Israel.
El Manifiesto ha sido traducido a diferentes idiomas (inglés, árabe, sueco, portugués, francés, catalán, gallego y euskera) y difundido ampliamente. Fue presentado de forma pública virtualmente el día 7 de noviembre del 2024 y está abierto a adhesiones:
https://hw4p.es/manifiesto-por-la-salud-de-healthcare-workers-4-palestine-spain
Health Workers For Palestine Spain trabaja intensamente desde los diferentes frentes que se exponen en el Manifiesto para acabar con el genocidio y Apartheid en Palestina, fomentar el boicot (particularmente a productos sanitarios israelíes como la multinacional farmacéutica Teva), difundir material e información en favor de la justicia e incrementar la presión a instituciones y gobiernos. Siempre mediante la denuncia de la destrucción sistemática y deliberada del sistema sanitario gazatí, desde la mirada compasiva de profesionales de la salud y dando voz a profesionales sanitarios en Palestina. Contacto: hcw4palestinespain@gmail.com
Así mismo, desde CGT se apoya la convocatoria de manifestación estatal del próximo 15 de diciembre en Madrid contra el genocidio del pueblo palestino y libanés y por el embargo armamentístico al Estado de Israel.
Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT