CGT apoya a los detenidos em las movilizaciones anti-LOU del 2001

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS DETENIDOS EN LAS MOVILIZACIONES ANTI-LOU DEL 2001

Colea el acoso del gobierno de Aznar a los movimientos sociales

Madrid,17 de octubre de 2005 El pasado 23 de septiembre se celebró el juicio contra varios jóvenes detenidos durante las multitudinarias manifestaciones contra la LOU del 1 de diciembre de 2001. Aunque tanto la irregularidad del sumario como los contradictorios testimonios de los policías evidencian la falsedad de la acusación, cuatro jóvenes corren el peligro de enfrentarse a una condena absolutamente injusta (el fiscal pide un total de veintinueve años de cárcel y mas de 6.000 € de indemnización).

CGT apoya a los detenidos em las movilizaciones anti-LOU del 2001

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS DETENIDOS EN LAS MOVILIZACIONES ANTI-LOU DEL 2001

Colea el acoso del gobierno de Aznar a los movimientos sociales

Madrid,17 de octubre de 2005
El pasado 23 de septiembre se celebró el juicio contra varios jóvenes detenidos durante las multitudinarias manifestaciones contra la LOU del 1 de diciembre de 2001. Aunque tanto la irregularidad del sumario como los contradictorios testimonios de los policías evidencian la falsedad de la acusación, cuatro jóvenes corren el peligro de enfrentarse a una condena absolutamente injusta (el fiscal pide un total de veintinueve años de cárcel y mas de 6.000 € de indemnización).

Estos hechos sucedieron en la época de Aznar, con Ansuátegui como Delegado del Gobierno, época en la que es sabida la obsesión de dicho Gobierno por criminalizar a los Movimientos Sociales o cualquier otro movimiento de contestación social. Los sucesos acaecieron una vez finalizada la manifestación y el posterior concierto musical, convocados por la mayoría de organizaciones políticas y sindicales, a excepción del PP, en la Plaza de España. La descripción resumida de los hechos es la siguiente :

Por la calle Leganitos subían, al igual que otros manifestantes, Marcos y Manuel en dirección a Sol con la intención de coger un transporte hacia Moratalaz, donde vivían, ya que la Plaza de España estaba colapsada. En la confluencia con la Plaza de Santo Domingo observaron cómo otro joven conocido de Marcos, Israel, pide a un fotógrafo que deje de hacer fotos a los jóvenes que allí se encuentran. La respuesta del fotógrafo fue encararse a Israel con actitud provocadora, con lo que intervinieron Marcos y Manuel con el fin de que la disputa no fuese a más.

Antes de que se dieran cuenta, se encontraban de bruces contra el suelo al abalanzarse sobre ellos unos individuos, algunos de ellos con la cara tapada. Esto mismo le ocurrió a un joven italiano, Federico, que se encontraba próximo. El fotógrafo, que no se identificó como tal, resultó ser un policía de paisano. Una vez detenidos los llevaron andando a las dependencias de la comisaría próxima que se encuentra entre las Calles Fomento y Leganitos. Estos hechos debieron de producirse sobre las 15:30.

Aproximadamente unos 20 minutos más tarde, en la Calle Jacometrezo y frente a la Cafetería “La Calesera”, un “sospechoso” grupo de incontrolados comenzó a lanzar piedras y ladrillos contra una furgoneta de la Policía Municipal que se encontraba estacionada y vacía. En ese momento la mayoría de estudiantes, que como Daniel nada tenían que ver con los lanzamientos de piedras, intentan salir corriendo del lugar. Los policías, que según testigos presenciales se encontraban dentro de la cafetería, salieron a controlar la situación y detuvieron a los primeros que pillaron : Justo, menor de edad, y Daniel. En el momento en que uno de los policías municipales agarra por el brazo y de la mochila a Daniel es alcanzado por uno de los proyectiles y cae al suelo desplomado.

Al día siguiente, los medios de comunicación publicaron la noticia de la agresión a un único Policía Municipal, acompañada de documentación gráfica.
Los detenidos, salvo el menor, denunciaron a la policía por su detención así como por los hechos que vivieron en el transcurso de ésta (72 horas), pero fue sobreseída.
Todos ellos, salvo el menor, fueron acusados de graves delitos relacionados con el suceso con los policías municipales aunque cuatro de ellos era materialmente imposible que participaran. Igualmente, las fotos y las declaraciones de los testigos presenciales demuestran la no participación de Daniel en los hechos. En la acusación, para poder imputar a los cuatro detenidos de Leganitos, aparece extrañamente una segunda agresión -instantes después y en el mismo lugar de lo sucedido en Jacometrezo- a un policía municipal, al que supuestamente se causaron graves lesiones en una mano, de la que sorprendentemente no apareció reseña alguna en los medios de comunicación y que también niegan los testigos presenciales.

Ante la gravedad de la situación y las evidencias de irregularidad del proceso, las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro apoyo al comunicado de la “Plataforma de familiares y amigos de los detenidos en las movilizaciones anti-LOU 2001 del 2001” y queremos denunciar públicamente el acoso a los movimientos sociales que tuvo lugar durante el gobierno de Aznar, los montajes policiales que se produjeron ; y mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los encausados.

FIRMANTES :

Izquierda Unida, CGT, Ecologistas en acción, Los verdes Comunidad de Madrid.


Fuente: SP CGT