Para « amedrentar », y para « deshacerse de los trabajadores con antigüedad y contratar a otros por períodos de 19 días de contrato con la excusa de que tienen que trabajar los domingos ». Éstas son las dos justificaciones que encontró ayer el sindicato CGT para argumentar el despido que realizó la contrata de basuras FCC a Iván Valduviego.
Los representantes de los trabajadores se reunieron en la tarde de ayer con los de la empresa. « No han cedido para readmitirlo, así que no hay acuerdo ninguno », explicó al término del encuentro el delegado de CGT, Rufino García, que advirtió de posibles movilizaciones la próxima semana.
Antes de esa reunión, por la mañana, los sindicalistas ofrecieron una rueda de prensa en el Ayuntamiento para informar de la situación. El despido « no tiene causa legal, jurídica o disciplinaria alguna », según explicó el secretario de CGT de Asturias, Jorge Muñíz. Sin embargo, las causas que argumenta la empresa, negadas por CGT, son varias amonestaciones por golpes y « abandono del camión que utiliza para su trabajo ».
« Lo que intentamos es que FCC revise su política sindical y social porque aunque tengamos una actividad relacionada con la basura no hay derecho a que nos traten como el material que manejamos », indicaron desde CGT. El sindicato indica que la « violación » de estos derechos laborales responde más a « una época franquista ».
El concejal de IU Celso Miranda, que acompañó ayer a los trabajadores, anunció que su grupo trasladará el asunto a la Comisión de Infraestructuras, porque « queda claro que la subcontratación trae estos problemas y este modelo de relaciones laborales más propio del siglo XVIII ».
Fuente: S. NEIRA/elcomerciodigital