Representantes de las empresas CAF, ALSTOM y BOMBARDIER han visitado las instalaciones del taller de Venta de Baños durante el mes de julio, interesándose en la licitación que RENFE ha publicado para el mantenimiento de locomotoras 269 en estas instalaciones.
El objetivo del área de fabricación y mantenimiento INTEGRIA de RENFE-Operadora es tener adjudicado antes del 30 de agosto la reparación de estas locomotoras, para que a partir del 1 de septiembre comience a operar en estas instalaciones el adjudicatario del contrato.
Para ello ya está preparado un plan de cesión de locomotoras, con el objeto de realizar un traspaso de cargas de trabajo del operador público a la empresa privada, de forma paulatina, hasta llegar a las 20 locomotoras totales que se licitan.
El silencio de los sindicatos mayoritarios
CGT remitió en el mes de junio, carta al presidente del Comité General de Empresa, con copia a los Sindicatos UGT y CCOO, y Sindicato Ferroviario para que se convocase una reunión extraordinaria donde analizar las intenciones de RENFE con el taller de Venta de Baños y debatir de forma conjunta acciones para garantizar los puestos de trabajo de los actuales operarios de Venta de Baños y parar la privatización del taller, para lo cual proponía la creación de una base mixta de mantenimiento de locomotoras y vagones, gestionada por RENFE y con personal íntegramente de RENFE que se nutriría de técnicos del actual área de fabricación y mantenimiento que quisieran trasladarse y las plazas vacantes de parados adscritos a las listas del INEM de la provincia de Palencia, hasta contemplar las necesidades que generan el mantenimiento de las 20 locomotoras, unos 25 nuevos operarios.
Hasta la fecha no se ha recibido contestación alguna por parte de la presidencia del Comité General de Empresa, que ostenta el Sindicato UGT, ni por el resto de fuerzas sindicales que conforman este órgano unitario.
Por ello CGT entiende que con su silencio, tanto UGT como CCOO están dejando que se privaticen las instalaciones de Venta de Baños, sin oponerse con hechos a las intenciones empresariales.
Celebrada reunión de la comisión de conflictos
EL pasado jueves 27 de julio se celebró reunión de la Comisión de Conflictos de RENFE-Operadora, a solicitud del Comité Provincial de Palencia y en la cual no dejaron participar al representante de CGT que se desplazó de Palencia a Madrid. Esta Comisión se convoca ante la conflictividad laboral que puede generar la privatización del taller y la movilidad forzosa de los trabajadores y trabajaras, solicitando garantías de los puestos de trabajo, inversiones previstas, futuro de la plantilla y previsiones de plantilla, como intento previo de mediación.
En ella la empresa propuso convocar una reunión específica con el Comité de Palencia, para dar respuesta a los temas planteados, en la primera quincena de septiembre, lo que aceptaron CCOO, UGT y Sindicato Ferroviario, y que desde CGT se valora como una estrategia de dilatación para antes de esa fecha, acometer la concesión del contrato de mantenimiento o que este proceso se encuentre tan avanzado que no posibilite una marcha atrás.
Desde CGT se seguirá insistiendo en la necesidad de evitar de forma conjunta esta privatización de cargas de trabajo del operador público, además de garantizar el futuro de los actuales puestos de trabajo del taller.
Fuente: SFF-CGT