Después de una serie de movilizaciones unitarias de todos los sindicatos a principios de 2011 y con un planteamiento conjunto por parte de las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector, UGT rompió la unidad desmarcándose de la huelga general de 24 horas convocada el 29 de junio en el comercio del metal de Navarra por CCOO, ELA, LAB y CGT. Con el abandono de la UGT de la unidad de acción, quedaron mermadas las fuerzas para conseguir el objetivo común de impedir que queden socavados logros ya conquistados.

No obstante, la actividad sindical continúa y debe continuar. Precisamente en este mes de octubre se ha reunido la mesa negociadora conformada con los sindicatos UGT, CCOO y ELA, por una parte, y la patronal del sector, representada por dos asociaciones empresariales, por otra, para debatir y negociar las distintas propuestas.

No obstante, la actividad sindical continúa y debe continuar. Precisamente en este mes de octubre se ha reunido la mesa negociadora conformada con los sindicatos UGT, CCOO y ELA, por una parte, y la patronal del sector, representada por dos asociaciones empresariales, por otra, para debatir y negociar las distintas propuestas. Si bien desde CGT pensamos que es positivo el que la mesa se haya reiniciado su actividad y la vaya a mantener (próxima cita, el día 18 de noviembre), nos parece preocupante que el mensaje de la representación empresarial se mantenga inmutable, al margen de algún pequeño matiz, lo que nos habla de un más que probable enquistamiento del conflicto.

A nivel sindical, CCOO, ELA y LAB, aglutinando a todos los sectores del comercio que todavía no tienen firmado el convenio, han convocado diferentes actos (que por cierto CGT ya había propuesto en alguna ocasión), siendo el primero una asamblea de delegados el 25 de octubre a las 11 h y, seguidamente, una concentración a las 12 h en la sede de la patronal Navarra, la CEN. CGT acudirá a la dicha reunión invitados por ELA y apoya la concentración, llamando a acudir a la misma. Más adelante, estos sindicatos plantean una manifestación el día 27 de noviembre, (la cual también apoyara la CGT) y terminando el año 2011, si todavía no se llegara a ningún acuerdo, la convocatoria de una huelga general los días 22 y 23 de Diciembre, la cual en principio también apoyará la CGT.

Por último, queremos poner nuestro énfasis en conseguir y abrir el camino a la mayor unidad posible dejando un tanto de lado las siglas y personalismos, dando paso a la real participación de los trabajadores en la toma de decisiones. En este sentido rechazamos la actitud de la UGT, ya que con su posicionamiento poco bien hace a una unidad de acción que nos puede llevar al objetivo que deseamos, que no es otro en este momento que el de mantener lo justamente conseguido, con esfuerzo y pelea, años atrás. Parecen no oír a la ciudadanía indignada de este país cuando esta repulsando justo este tipo de proceder sindical que tanto daño nos ha hecho y con el que tanto hemos retrocedido en derechos laborales y sociales.

Gabriel Eduardo Rodríguez Tapiz, Delegado sindical de la C.G.T. en Urgon S.A


Fuente: CGT Nafarroa