Durante varios días se han desarrollado importantes movilizaciones en la región de Sidi Bouzid, situada en el centro de Túnez, movilizaciones que se han extendido por todo el país, causando más de 20 muertos por disparos de la policía y el ejército en la región de Kasserine. El pasado 17 de Diciembre, en dichas movilizaciones, un joven licenciado en paro se prendió fuego como acción de protesta e impotencia ante la difícil realidad que está viviendo la sociedad de Túnez.
La pobreza y el desempleo son los principales problemas de la población tunecina, especialmente afectada la juventud (incluso los graduados) y algunas regiones marginadas.
En Argelia las continuas subidas de precios de productos básicos y la frustración de los jóvenes ante la cruda realidad laboral ha hecho salir a las calles a la población como acción de protesta ante las políticas aplicadas por el Gobierno así como contra la corrupción y el nepotismo de la clase política.
En ambos casos la respuesta de las autoridades ha sido una brutal represión manifestada con :
CGT muestra su plena solidaridad con las protestas realizadas por la población de Túnez y Argelia y apoya las reivindicaciones planteadas.
CGT denuncia de nuevo las políticas autoritarias que sólo sirven a unos pocos a costa del resto de la población.
CGT hace un llamamiento para impulsar redes de lucha y solidaridad en nuestra región mediterránea y en ambos países exigimos :
CGT exige a las autoridades españolas que rompan su silencio cómplice y explícitamente condenen la política represiva de los Gobiernos de Túnez y Argelia.
SECRETARÍA RELACIONES INTERNACIONALES