EL PSOE cambia dirigentes en el gobierno de la Junta de Andalucía y esto supone cambios en todo el escalafón de cargos directivos de las Consejerías y sus delegaciones provinciales, así como entes dependientes de ella.

EL PSOE cambia dirigentes en el gobierno de la Junta de Andalucía y esto supone cambios en todo el escalafón de cargos directivos de las Consejerías y sus delegaciones provinciales, así como entes dependientes de ella.

En la Delegación Provincial de Educación de Cádiz, parecía que se realizaba un relevo, cuando el Sr Brenes, en una reunión con su equipo de gobierno adelantó la noticia de su marcha. Sonaban rumores de que una mujer, docente, ocuparía la titularidad de la Delegación de Educación, de manera inminente. Hace poco en una reunión con personal de la Delegación de Educación el propio Sr Brenes afirmó que “peleará por quedarse”.

Pasan las semanas y ni en la Consejería de Educación, la Sra Consejera Mar Moreno, ni en la Delegación de Educación de Cádiz, ha movido ficha. La Sra Consejera después de destituir fulminantemente al Director General de Recursos Humanos, departamento muy sensible en la definición de las politicas educativas de los últimos años, ha dejado prácticamente el organigrama intacto.

Este “impas” supone básicamente que al menos en Educación, las familias del PSOE no han llegado aún a cerrar los acuerdos pertinenetes que hagan posible que en las áreas de influencia de cada una de ellas asuma la parte del poder que considera merece.

Mientras se titubea se eternizan los asuntos, la incapacidad de realizar acciones de gobierno es evidente y el curso escolar próximo no espera. Conclusión es muy previsible que a los problemas que ya aquejan al Sistema Educativo Andaluz se le sumen otros, que de actuar se evitarían.

Animamos a que cuanto antes esta incertidumbre se acabe y podamos al menos saber quien va a ser el responsable de las deficiencias y errores en la planificación venidera. CGT viene denunciando ante todas las instancias, incluido tribunales, ilegalidades y ataques a la Ley Orgánica de Educación por parte de la Consejería de Educación y sus Delegaciones Provinciales. Los principales asuntos :

  •  Número de alumnos a escolarizar por encima del máximo permitido por la citada ley orgánica. Cualquier ciudadano o ciudadana que tenga escolarizado a su hijo o hija en un grupo de alumnos en número superior a 25 (infantil o primaria) o 30 (Secundaria) puede dirigirse al defensor del pueblo para denunciar esta ilegalidad. Puede ponerlo en conocimiento de CGT que ha abierto una oficina de reclamaciones al efecto.
  •  Otro aspecto de mucho interés el agrupamiento de alumnos y alumnas en función de la opción enseñanza religiosa si o no. Este tipo de agrupamientos es igualmente ilegal porque segrega y discrimina en función de las creencias y ello es anticonstitucional. Es cierto que la escasa dotación de horario de profesorado empuja a algunas direcciones de los centros a efectura este tipo de agrupamiento, pero la ley lo impide ya que restrige derechos básicos ciudadanos.
  •  Las construcciones escolares, desde que el ISE (Infraestructuras y servicios educativos) se puso en marcha como un ente (autónomo) no dejan de suscitar problema tras problema. Las resparaciones urgentes de centros se multiplican ya que los procesos para acometerlas se han complicado con este nuevo invento de la Junta de Andalucía. Lo que antes cada Delegación Provincial gestionaba ahora lo hace otro ente y ello relentiza y hace más ineficaz la acción. Obras que se paran por problemas deribados de la crisis económica, que a su vez genera quiebra de empresas y la alta morosidad de la administración pública impiden la respuesta agil y necesaria.
  •  Bajas del profesorado que no se cubren y ni se cubriran al inicio de curso por falta de liquidez presupuestaria. No es que no esté presupuestado el gasto, es que hacienda no permite la libranza de recursos económicos por una relentización en la recaudación de impuestos….

    En fin, un rosario de problemas que deben ser tratados urgentemente. Mientras tanto las “familias” del poder negocian como repartirselo.


    Fuente: Rafael Fenoy Rico
    Secretario de Jurídica y Comunicación