La CGT no permanece ajena a estas noticias, y denunciará de forma pública la violencia contra la autonomía zapatista e indígena. Que quede claro para el poder mexicano, que sus vergüenzas serán aireadas a uno y otro lado de océano.
Resulta alarmante ver como las agresiones a las comunidades zapatistas no cesan. Alarma y preocupa. Preocupa porque ante el incremento de los ataques a la autonomía zapatista nada se hace ni se dice desde las altas esferas del poder mexicano. Sea el gobierno federal o el estatal, el silencio es la respuesta ante el abuso. Y este silencio alarma, porque evidencia que hay una complicidad innegable entre este poder y quienes agreden , abusan y secuestran. Pueden ocultarse, pueden usar paramilitares o pueden manipular a los propios campesinos para que hagan el trabajo sucio.
Resulta alarmante ver como las agresiones a las comunidades zapatistas no cesan. Alarma y preocupa. Preocupa porque ante el incremento de los ataques a la autonomía zapatista nada se hace ni se dice desde las altas esferas del poder mexicano. Sea el gobierno federal o el estatal, el silencio es la respuesta ante el abuso. Y este silencio alarma, porque evidencia que hay una complicidad innegable entre este poder y quienes agreden , abusan y secuestran. Pueden ocultarse, pueden usar paramilitares o pueden manipular a los propios campesinos para que hagan el trabajo sucio. No importa, les conocemos, les sabemos culpables y como tal les señalamos.
Quieren quitarles la tierra para que no tengan suelo sus pasos. Precisamente a quienes la trabajan desde el respeto que se debería tener a aquello que crea y alimenta la vida. Se la quitan a las comunidades zapatistas, porque estas no han asumido la ley más injusta y a la vez más importante para el monstruo neoliberal. Esa ley insostenible de que la tierra es un bien que se compra y vende. Si la tierra es madre ¿que clase de gentes son las que la venden y la compran?.
La Junta de Buen Gobierno Corazón del Arco Iris de la Esperanza, denunciaba el pasado 12 de noviembre las agresiones y los intentos de despojo que sufrían las compañeras zapatistas. De forma agresiva y violenta algunos individuos invadían el terreno que en 1994, las zapatistas habían recuperado. Leímos la denuncia con atención y demasiadas son las siglas, nombres y apellidos que nos resultaban familiares. De nuevo los partidos políticos, sus adeptos y el silencio oficial de las autoridades. Una vez más el interés por minar la autonomía indígena. Pero también, como siempre, la actitud digna y resulta de una comunidad zapatista que se resiste a ceder a las amenazas. Frente a la injusticia de siempre, la rebeldía cotidiana.
Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón también están sufriendo el acoso y las amenazas por parte de los afines al mal gobierno, que tratan de desplazarlos de la tierra donde viven y trabajan. Agresiones que culminaron el pasado 5 de noviembre con el secuestro del joven Herminio Estrada. Se desconoce su paradero y su estado de salud. Su rapto es una acción intolerable a la que, siguiendo con la dinámica habitual, las autoridades oficiales asisten impasibles.
La JBG El Camino del Futuro, denunciaba asimismo el pasado 8 de noviembre que las autoridades de Ocosingo habían emitido ocho órdenes de detención contra transportistas que se negaban a ceder a los abusos de los poderes económicos locales. Poderes que intentan, ayudados por la buena relación con el mal gobierno y las autoridades, vetar la posibilidad de trabajar honradamente a quienes se niegan a servir sus intereses monopolistas.
La Confederación General del Trabajo (CGT) no permanece ajena a estas noticias, y denunciará de forma pública la violencia contra la autonomía zapatista e indígena. Que quede claro para el poder mexicano, que sus vergüenzas serán aireadas a uno y otro lado de océano. Muchas somos las que estamos pendientes. Denunciamos a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas por , una vez más, ser cómplice de las agresiones a las comunidades zapatistas. Duele ver la palabra “ecologista” al lado de quien muestra evidente desprecio hacia la tierra y quien la trabaja.
Exigimos a su vez, que se cancelen las ocho órdenes de aprehensión contra personas inocentes, y que de una vez por todas, las autoridades locales dejen de obedecer como vulgares lacayos a los poderes económicos locales, nacionales o transnacionales.
Exigimos que se respete a las Juntas de Buen Gobierno, que son ejemplo de democracia y participación, frente al desgastado y corrupto sistema de partidos.
Exigimos la inmediata liberación y presentación con vida del ejidatario de San Sebastián Bachajón, Herminio Estrada, cuando ya se cumplen más de 13 días de su secuestro. En nuestro corazón vive y pervive Juan Vázquez Guzmán, ejidatario adherente asesinado vilmente hace escasos meses.
Asimismo queremos recordar a los presos Alejandro Diaz ,Miguel Demeza y Antonio Estrada,adherentes a la Sexta que todavía permanecen en prisión. Siempre presente también a Álvaro Sebastián Ramírez. Exigimos que se haga justicia y se les devuelva la libertad inmediata e incondicional.
Para finalizar por el momento, queremos enviar un saludo fraternal y alegre a todas y todos los que cada día , desde hace 30 años, construyen la autonomía zapatista. Sois ejemplo de dignidad y resistencia.
!VIVA EL EZLN!
!VIVA EL CNI!
http://www.cgtchiapas.org/documentacion/comunicados-cgt/cgt-ante-estrategia-represiva-ultimas-denuncias-jbg
Fuente: CGT Chiapas