Comunicado
La Confederación General del Trabajo quiere denunciar enérgicamente mediante este comunicado la decisión del gobierno mexicano de enviar efectivos policiales y militares para “restaurar el orden social y la paz” en Oaxaca, e intentar acabar de esta manera con la digna y pacífica resistencia popular oaxaqueña que tiene lugar desde que en el mes de mayo, l@s maestr@s se declararan en huelga magisterial.
Comunicado

La Confederación General del Trabajo quiere denunciar enérgicamente mediante este comunicado la decisión del gobierno mexicano de enviar efectivos policiales y militares para “restaurar el orden social y la paz” en Oaxaca, e intentar acabar de esta manera con la digna y pacífica resistencia popular oaxaqueña que tiene lugar desde que en el mes de mayo, l@s maestr@s se declararan en huelga magisterial.

Tenemos conocimiento y constancia de los hechos que han ido aconteciendo y recrudeciéndose en Oaxaca : muertes, detenciones irregulares, torturas, cateos (registros de casas ilegales), secuestros y desapariciones, traslados ilegales a prisiones militares y de la devastadora tergiversación informativa en los medios de comunicación de masas mejicanos e internacionales, acciones todas ellas promovidas y avaladas por activa o por pasiva por el gobierno mejicano.

Denunciamos especialmente la hipocresía de los argumentos que pretenden justificar la intervención policial y militar, así como el intento de controlar la información relativa a este conflicto, tratando de silenciar a las fuentes críticas con la actuación gubernamental, que culminaba con el asesinato, el viernes 27 de octubre, del camarógrafo norteamericano Brad Will, miembro de Indymedia, tiroteado al estar documentando un ataque paramilitar contra l@s integrantes del APPO. Aprovechamos también estas líneas para denunciar la manipulación informativa que sufrimos en el Estado Español acerca de la situación actual en Méjico.

Todas las personas, colectivos y pueblos que se levantan contra la injusticia en el mundo tienen nuestro respeto y solidaridad ; todas las personas tenemos derecho a vivir de acuerdo con nuestras concepciones y en unas condiciones de vida dignas, así como a luchar contra cualquier tipo de opresión ideológica, cultural y económica, concibiendo esa lucha de cada uno como la de todos y todas en su conjunto. Por ello desde la CGT, en la medida de nuestras posibilidades, apoyamos las numerosas luchas de los pueblos del mundo y, en este marco, nos solidarizamos con el pueblo oaxaqueño, que mantiene con rebeldía y dignidad su lucha pacífica y sigue pugnando por restituir desde su autonomía y visión de justicia las reformas que el Estado necesita para poder restaurar realmente su orden y su paz, pero no con las armas y desde la tiranía del poder, sino desde la construcción de una alternativa democrática, participativa y pacífica desde el movimiento popular de Oaxaca, harto de sufrir la incompetencia, los abusos y la represión salvaje de los sucesivos ‘malos gobiernos’.

Solicitamos :

  •  La destitución y salida del Gobernador Ulises Ruiz sería el único símbolo de la voluntad de apoyar la resolución del conflicto en Oaxaca.
  •  La salida inmediata de los cuerpos policiales, militares y paramilitares que solo permitirán aumentar la tensión en las barricadas y la respuesta del movimiento social y perpetuar una permanente militarización del estado oaxaqueño, al estilo del que vive el Estado de Chiapas desde el alzamiento zapatista de 1994.
  •  El respeto de la autonomía del movimiento popular y pacífico configurado en la APPO y por tanto, de sus demandas.
  •  Justicia digna para los responsables materiales de los asesinatos, que desde el inicio del conflicto se llevan realizando contra el movimiento social oaxaqueño. Denunciamos con esto también a los gobiernos priistas los cuales respaldan a grupos paramilitares encargados de realizar el ‘trabajo sucio’ con el que se pretende legitimar la entrada del Ejército y la PFP.

    Asimismo, desde CGT apoyamos la manifestación que, en solidaridad con Oaxaca, tendrá lugar en Madrid el 14 de noviembre y animamos a nuestra afiliación y militancia a acudir a este acto.

    Manifestación en Madrid en solidaridad con Oaxaca

    Martes 14 de noviembre, a las 19:30 horas

    Desde el Ministerio de AA. Exteriores (Plaza de Las Provincias) a la Embajada de Méjico (Carrera de San Jerónimo)

    NO A LA REPRESION EN OAXACA

    TODO EL PODER AL PUEBLO


    Fuente: Comité Confederal CGT