CGT entiende que el camino abierto por la dirección de Acerinox y Comité de Empresa, con el acuerdo alcanzado para un Expediente de regulación temporal de empleo, sitúa al resto de los trabajadores de la Comarca en una situación de extrema precariedad.
Empresa y sindicatos del comité de empresa UGT, CCOO y USO no han tenido en cuenta, el alcance y repercusión de este acuerdo, que va en perjuicio de todos los trabajador@s.
CGT ha detectado que Empresarios del polígono siderometalúrgico ya han adoptado decisiones unilaterales, primero con vacaciones forzosas a cargo de los trabajador@s, por lo que el futuro inmediato concluirá con nuevos ERES y ello conllevará perdidas de puestos de trabajo.
CGT entiende que la situación global de la zona industrial del arco de la Bahía de Algeciras debe ser analizada conjuntamente tanto por todos los sindicatos, el empresariado afectado y la administración autonómica. En este análisis que es urgente hacer, deben aportarse soluciones a corto plazo que permitan mediante un programa de inversiones públicas en campos de energía sostenibles, medidas anticontaminación medioambiental y puesta en funcionamiento de línea ferrea que llegue a los polígonos industriales.
Si estas actuaciones no se acometen entiende CGT que hay que dar paso a movilizaciones de toda la ciudadanía para obligar a que las administraciones públicas aporten recursos económicos a los procesos productivos
El tiempo se agota y no debemos permitir que la desesperanza se instale en el hogar de miles de familias campogibraltareñas.
Comunicado del Comité Intercontrata de Acerinox
La dirección de Acerinox y Comité de Empresa han abierto, con el acuerdo alcanzado, una puerta muy peligrosa para el resto de los trabajadores de la Comarca. Estas partes no han tenido en cuenta, el alcance y repercusión de este acuerdo, que va en perjuicio de todos los trabajador@s. Ya hay Empresarios en el polígono que lo han puesto en práctica, primero con vacaciones forzosas a cargo de los trabajador@s, luego viene el ERTE, y a continuación el ERE. Esto solo tiene un objetivo, perdidas de puestos de trabajo.
El Comité de Empresa de Acerinox sólo ha mirado su ombligo, y no ha tenido en cuenta a los trabajadores de las contratas y de la Comarca en general. Tampoco han tenido en cuenta lo que pasará el 31 de diciembre : se verán y nos veremos en un ERE con pérdida de puestos de trabajo, o quizás lo que Acerinox quiere es ganar tiempo para la venta de la factoría.
¿Dónde están los sindicatos mayoritarios ?, ¿como es posible que se estén perdiendo puestos de trabajo con tanta brutalidad, y sigan diciendo que no hay motivos, para que los trabajador@s nos rebelemos y salgamos a la calle en defensa de nuestro puesto de trabajo ?
¿Por que tanta pasividad de estos Sindicatos llamados mayoritarios ?, todo lo quieren solucionar firmando ERE,s y ERTE,s a diestro y siniestro, sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores. Hace unos días como presidente de la Intercontrata hice una propuesta a los Sindicatos mayoritarios, la cual sigo manteniendo, que es llevar a cabo una huelga general en la Comarca, por los últimos acontecimientos que ya conoce la opinión publica como, cierres de Celupal, y Voridian, ERTE en Acerinox vacaciones forzosas en las contratas de Pétresa, despidos masivos en contratas, tiendas, restaurantes etc, y ahora la gota que colma el vaso, es el despido, de un colectivo de trabajadores en el puerto de Algeciras.
Éstos son motivos suficientes para que todos los colectivos luchemos para parar esta sangría que los Empresarios sin escrúpulos quieren llevar a cabo aprovechándose de la coyuntura para así “sanear” sus Empresas, y como siempre que todo esto lo paguemos los trabajadores.
Comité Intercontrata Acerinox
Fuente: CGT Campo de Gibraltar