CGT alerta sobre el cercano cierre de estaciones
El sindicato CGT considera que un acuerdo entre la empresa ferroviaria y CCOO y UGT supondrá el cierre de estaciones a pesar de que en teoría habrá personal.
CGT alerta sobre el cercano cierre de estaciones

El sindicato CGT considera que un acuerdo entre la empresa ferroviaria y CCOO y UGT supondrá el cierre de estaciones a pesar de que en teoría habrá personal.

Por un lado, según la Confederación General del Trabajo (CGT) los sindicatos mayoritarios en el Comité de Empresa de Ávila asienten a un pre-acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en dejar las estaciones de Mingorría y Velayos sin personal de circulación.

Pero más grave consideran la situación en que quedarán las estaciones de Las Navas del Marqués, Herradón-La Cañada, y Navalperal, donde en la actualidad existen operaciones comerciales y se presta servicio a viajeros, y en las que “se pretende anular los puestos de trabajo existentes para crear otros ficticios y con un nulo servicio hacia los usuarios”, según el sindicato.

“Servicio engañoso”

Para CGT, será “un servicio engañoso que no tendrá operatividad” y que la empresa lo denominará Servicio Itinerante de Circulación (SIC), que se compondrá de un solo agente por estación que, sin cargas de trabajo, tendrá disponibilidad permanente para poder cubrir incidencias puntuales, aunque sin dar servicio comercial o atención a los viajeros.

CGT considera que este único agente no podrá atender las incidencias las veinticuatro horas del día todos los días del año y que, por tanto, “es una argucia para acallar las justas demandas de los municipios y usuarios del ferrocarril”. A la postre creen que estos agentes serán enviados a prestar servicio en otras estaciones distintas donde ocurran incidencias.

Compromiso con los ayuntamientos
La falta de atención a los usuarios y a las instalaciones se demostrará porque estas estaciones ni cuentan con acceso subterráneo entre las vías o sistema de información al usuario, por lo que “los viajeros deberán intuir cando llega su tren y atentos al cruzar las vías para no sufrir imprevistos”, y las dependencias y salas de espera se cerrarán.

CGT considera “grave” que CCOO y UGT se presten a este acuerdo con la empresa ferroviaria cuando existió un compromiso con los ayuntamientos para preservar los servicios y la seguridad en las estaciones, y una oferta de la Diputación provincial para colaborar económicamente para no cerrar estaciones.


Fuente: Carlos de Miguel/aviladigital