La huelga indefinida, que comenzó el lunes, está teniendo un seguimiento del 90% en Valencia ciudad. Sin embargo ni patronal ni UGT parecen estar dispuestos a tener en cuenta las justas reivindicaciones de un sector laboral enormemente desfavorecido

La huelga indefinida, que comenzó el lunes, está teniendo un seguimiento del 90% en Valencia ciudad. Sin embargo ni patronal ni UGT parecen estar dispuestos a tener en cuenta las justas reivindicaciones de un sector laboral enormemente desfavorecido

Ante las manifestaciones públicas de la Patronal, cuya actitud es apoyada por UGT, CGT recuerda que los empleados del sector, en su mayoría mujeres, sufren condiciones laborales a todas luces penosas que les condena a vivir “con el agua al cuello” y sin apenas llegar a fin de mes.

Y esto es generalizado y una realidad conocida por todos. La situación se ha agravado en los últimos ocho años por culpa de la Patronal que, alegando según la ocasión razones distintas, ha logrado que las limpiadoras hayan perdido poder adquisitivo y derechos laborales convenio tras convenio. Para CGT esta es la gran irresponsabilidad.

Recordamos que el preacuerdo alcanzado entre UGT unilateralmente y Patronal, es insustancial aunque pretendan venderlo para autojustificarse como el mejor que se puede lograr. Y si no, que se lo preguntan a los propios afectados. Con la desconvocatoria de huelga, UGT ha desoído la voluntad de los trabajadores expresada en asambleas, una actitud que le deslegitima como representante y defensor de los derechos de los trabajadores. Y ahora, llegados a este punto en que la huelga está teniendo un innegable éxito, no dudan en desprestigiar y coaccionar mediante falsedades y amenazas a los sindicatos que secundan la movilización.

Y por último, expresar la indignación con todos aquellos que tratan de criminalizar a quienes ejercen un derecho democrático conquistado tras decenios de lucha por la justicia y la dignidad y que, además, está muy limitado : los servicios mínimos de esta huelga están entre el 100% y el 25% y los descuentos salariales son desproporcionados. A pesar de las muchas medidas disuasorias, no sólo económicas o políticas, sino también ideológicas, la huelga está teniendo un seguimiento del 90%. Minimizar y despreciar estas movilizaciones sólo responde a los intereses de un empresariado que, de todos es sabido, no tiene ninguna sensibilidad social.

Paco Sanvicente, Secretario Acción Sindical CGT-Valencia

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 2 de junio de 2005


Fuente: Paco Sanvicente, Secretario Acción Sindical CGT-Valencia | Gabinete de Prensa CGT-PV