Durante las Huelgas mantenidas en el ferrocarril por los trabajadores de la Unidad de Negocio de Circulación, las empresas ADIF y RENFE-Operadora han llevado a cabo una serie de actuaciones que entendemos ilícitas, cuyo objeto era limitar el derecho fundamental a la Huelga más allá de los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento.
Adjuntamos la Resolución del Ministerio de Fomento por la que se imponen los servicios mínimos de obligado cumplimiento. Teniendo en cuenta que es una Resolución que afecta a un servicio público y que es de alcance a toda la sociedad, debiera haberse publicado en el B.O.E., una práctica saludable pero ajena al Ministerio de Fomento, a pesar de que no pierde ocasión de manifestar su transparencia y una voluntad de diálogo que los hechos desmienten.
Descargar Resolución del Ministerio de Fomento
A pesar de estas maniobras, la Huelga ha sido un éxito, y es de destacar la actuación de los trabajadores obligados a prestar servicio por tener carta de servicios mínimos, que han frustrado los numerosos intentos de la Dirección del ADIF de poner en marcha trenes que no figuraban en la Resolución del Ministerio, enfrentándose a las presiones de las diferentes jefaturas.
Estas actuaciones han causado además un perjuicio innecesario a los usuarios, haciéndoles pensar que el servicio funcionaba de forma normal, no informando de los trenes suprimidos, que han tratado de sustituir mediante autobuses. A los viajeros afectados no se les ha informado, en la mayoría de los casos, del derecho que les asiste a formular reclamaciones económicas, solicitando la devolución de parte o incluso del total del coste del billete que se ha mantenido para trenes que ya sabían que no circulaban por no estar incluidos en los servicios mínimos.
Los servicios esenciales establecidos por el Ministerio de Fomento fueron propuestos por RENFE-Operadora, e incluyen numerosos trenes de mercancías. Según la Resolución del Ministerio de Fomento, los servicios esenciales tienen por objeto “establecer un mínimo de servicio ferroviario que permita a los ciudadanos sus desplazamientos más urgentes”. Los criterios para establecerlos, sin embargo, han sido mayormente economicistas.
Con los trenes de mercancías se establece una diferenciación sumamente sospechosa : ¿por qué se ponen para ciertas mercancías y en trenes determinados, y no para otros ?, una preferencia que hace sospechar que pueda haber detrás intereses ajenos a los de la entidad pública empresarial. En cualquier caso, no tiene justificación la inclusión de trenes de mercancías como servicios esenciales, y menos en una Huelga limitada en el tiempo a 48 horas, que tiene lugar durante un día festivo (dos en el caso de la Comunidad de Madrid). No vemos otro fundamento que el interés de quebrar el derecho fundamental de los trabajadores.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha incluido en su Resolución servicios de transporte que no son de su competencia. Así, los establecidos para la línea ferroviaria Lleida – La Pobla de Segur. Esta línea, en conformidad con lo que establece el Real Decreto 2398/2004, de 30 de diciembre, aprobado por el actual gobierno y firmado por la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido traspasada a la Generalitat de Catalunya. Desde el 1 de enero de 2005, tal y como el propio Ministerio se ha encargado de publicitar mediante Nota de Prensa, la Administración catalana ha asumido “la titularidad de la línea y las competencias relativas al transporte ferroviario de la misma”. No es de extrañar esta usurpación de competencias en un Ministerio que ya empieza a caracterizarse por sus actuaciones arbitrarias.
El Ministerio de Fomento, lejos de mediar en el conflicto para que se encuentre una solución negociada, se ha aliado con ADIF y RENFE-Operadora para dejar en suspenso las garantías constitucionales de los trabajadores. Los servicios mínimos impuestos están más cercanos a un estado de excepción que a una garantía para los ciudadanos.
Por otra parte, en la Resolución del Ministerio se pretende que ha existido una negociación en torno a los servicios mínimos que en ella se establecen. Dichos servicios se presentaron por la Dirección de ADIF en la reunión del 26 de abril de 2005 como una propuesta cerrada que la empresa no tenía competencia para negociar. El Ministerio de Fomento en ningún caso se ha dirigido ni a CGT ni al Comité de Huelga para negociar los servicios mínimos, ni se les ha dado trámite de audiencia previo a la resolución.
CGT ha iniciado acciones jurídicas tanto contra las actuaciones del Ministerio de Fomento, al imponer unos servicios mínimos abusivos, desproporcionados e injustificados, como contra las llevadas a cabo por las empresas ADIF y RENFE-Operadora.
Las próximas Huelgas están convocadas para todos los lunes (desde las 6.00 horas hasta las 6.00 horas del martes siguiente), desde el 13 de junio hasta el 13 de septiembre, ambos incluidos.
Por el momento, no hay servicios mínimos establecidos al respecto, por lo que el Ministerio está a tiempo de no imponer nuevamente unos servicios esenciales bajo criterios de “estado de excepción”, y de contar con el Comité de Huelga y con el Sindicato convocante para el establecimiento de los mismos.
Par : SFF-CGT