La organización sindical CGT afirmó hoy que los empresarios agrícolas de Ubeda (Jaén) «todavía demandan mano de obra» para la recolección de la aceituna y, ante las medidas adoptadas por las administraciones para reducir el número de inmigrantes, advirtió de que éstos «no desaparecerán por marcharse».
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CGT en Ubeda, Jacinto Ceacero, consideró que el Ayuntamiento de Ubeda «cae en la demagogia» al cerrar el pabellón deportivo habilitado como dormitorio para los inmigrantes, cuando, según recordó, el alcalde, Juan Pizarro, «aseguró que nadie dormiría a la intemperie».
Como consecuencia del cierre del pabellón, donde diariamente pernoctaban entre 70 y 90 inmigrantes, Ceacero pidió la «dimisión fulminante» del concejal de Asuntos Sociales y del director del Patronato de Asuntos Sociales, a los que recriminó por impulsar la salida de los inmigrantes «porque no les interesa tenerlos en la calle durante la Navidad».
INDOCUMENTADOS
En ese sentido, advirtió de que todavía hay unos 40 ó 50 inmigrantes viviendo «en condiciones infrahumanas» en los parques y las casas abandonadas de Ubeda. Además, negó que los empresarios agrícolas no necesiten mano de obra para la campaña olivarera. A su juicio, los empresarios necesitan gente para trabajar pero «el 85 por ciento de los inmigrantes» llegados a Ubeda está indocumentado, lo que impide su contratación legal.
Además, el portavoz de CGT lamentó la iniciativa de facilitar billetes de autobús a los inmigrantes para que éstos busquen empleo en otras localidades porque, a su parecer, «se están malgastando más de 3.000 euros en trasladar el problema a otro lugar». «Los inmigrantes no desaparecen porque no les veamos», razonó Ceacero para lamentar también que el Ayuntamiento se amparase en el «sedentarismo» de los inmigrantes para clausurar el pabellón deportivo.
UBEDA (JAEN), 17 (EUROPA PRESS)