CGT advierte que la mayoría de los casos de acoso laboral no se denuncian, mientras que este atentado contra la dignidad de los trabajadores sigue sin recibir la atención institucional y judicial que merece.
Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo recogen 1.097 denuncias a la Inspección de Trabajo por Acoso Laboral en el primer semestre de 2007, frente a las 1.756 de todo el 2006. Ello supone que las denuncias por atentados contra los derechos a la intimidad y dignidad de los trabajadores, de ambos sexos, se ha incrementado en una media mensual del 25% a nivel estatalrespecto al año pasado.
El acoso laboral entre enero y junio de este año ha sido denunciado mayoritariamente en Cataluña, con un total de 234 casos, seguido de Madrid con 187 y Canarias, con 118. En Extremadura el incremento es sensiblemente mayor. Frente a las 29 denuncias registradas en 2006, los seis primeros meses de 2007 ya contabilizaban 26 denuncias.
Respecto a la discriminación laboral en razón de sexo y acoso sexual en el trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social recibió, durante el primer semestre de este año, un total de 108 denuncias relacionadas con la discriminación laboral por razón de sexo, que supone un incremento en media mensual del 15’4% respecto a las 187 que se tramitaron a lo largo de 2006. Extremadura registró por esta causa 3 denuncias en lo que va de 2007 frente a las 4 del año anterior.
Desde CGT se considera que este aumento de las denuncias por acoso laboral no tiene su correlato en una mayor eficacia y contundencia de las Inspecciones por esta causa, ni en una mayor sensibilidad de los tribunales de justicia, especialmente en lo relativo a acoso laboral, donde las denuncias difícilmente prosperany donde hay una significativa escasez de sentencias condenatorias. Igualmente, se resalta desde CGT que la inmensa mayoría de los casos de acoso laboral no llegan a denunciarse por miedo a un empeoramiento de la situación laboral que sufre la víctima y por desconfianza hacia unos mecanismos de protección legales y sociales insatisfactorios.
Fuente: Secretaría Comunicación CGT-Cáceres