La posible supresión de rutas preocupa tanto al personal de la aerolínea como a algunos de sus proveedores
La decisión de Iberia de suspender rutas – si éstas no se sustituyen con la nueva compañía de bajo coste- podría afectar a unas 3.000 personas, las que cada día trabajan para la aerolínea en el aeropuerto de Barcelona, ya sea como personal de pistas, de oficinas, facturación o en alguna de sus empresas proveedoras habituales. Los sindicatos, por ahora, llaman a la calma, se muestran disconformes con crear alarmismos, aunque, eso sí, tienen el convencimiento de que han de estar alerta.
«Tenemos un acuerdo tácito con la compañía de que si empieza a funcionar la empresa de bajo coste, el mismo personal de Iberia se ocupará de hacerle el servicio, por ejemplo, de mantenimiento y de handling, por lo que no habría pérdida de puestos de trabajo», explica Omar Minguillón, portavoz de UGT en Iberia-Barcelona. Actualmente, en El Prat trabajan unas 2.500 personas contratadas por la compañía, más de la mitad en oficinas y en ventanillas. Alrededor de 1.000 en las pistas, principalmente en los servicios de handling (servicios en tierra) que Iberia también ofrece a otras compañías. «No queremos crear alarmismos. El problema será si se destruyen rutas. El presidente nos ha dicho que se incrementará la actividad, y aunque yo no soy quién va a defender sus palabras, por ahora mejor estar a la espera y preparados», añade.
«Creemos que es una decisión a medio plazo, y todavía se tiene que hablar y negociar mucho», añade Cándido Ruiz, secretario general del sector aéreo de CC. OO. en Catalunya. Los sindicatos esperan a la reunión que mañana, jueves, mantendrá la dirección de la compañía con el presidente de la Generalitat, a la que posiblemente también asistirá el ministro de Industria, José Montilla. No se prevén despidos, aunque se teme que se puedan modificar a la baja las condiciones laborales, puesto que actualmente el convenio de Iberia es de los más altos del sector. «Tememos una posible subrogación. Si la empresa puede argumentar pérdida de trabajo, puede justificar pérdida de personal y parte de los trabajadores de handling podría traspasarlos a otras empresas de este tipo en las que tenga participación. Ya ocurrió con Eurohandling. Y las condiciones no son ni mucho menos lo mismo», señala Marcos Arenas, delegado de la CGT.
Pero más que al propio personal de Iberia, la decisión de abandonar El Prat podría afectar a algunos de sus proveedores, especialmente a la empresa de catering Iber-Swiss, creada por Iberia y Swiss Air – ahora pertenece al grupo Gourmet- y que tiene la exclusividad del catering de la compañía española. Iber Swiss ya fue la que salió peor parada cuando Iberia suprimió sus menús gratuitos en vuelos nacionales en el 2004. Dsde entonces, la empresa ha pasado de más de 200 a unos 180 trabajadores, aunque en Catalunya se consiguió evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) que se presentó con ámbito estatal. «Las otras empresas (Eurest Servair y Sky Chefs) trabajan para más compañías. Pero Iber Swiss lo hace principalmente para Iberia. La empresa todavía no ha planteado nada. No queremos crear alarmismos, pero tenemos que estar alerta», explica Edu Jodar, responsable de comercio, hostelería y turismo de CC. OO. en el Baix Llobregat.
Fuente: Fuente : RAÚL MONTILLA/La Vanguardia