CGT acusa a Michelin de despedir a un operario por presentarse a las elecciones

  •  La empresa dice haber extinguido el contrato atendiendo a motivos objetivos de absentismo
  •  Desde la sección sindical de CGT trabajarán para que el despido sea dictaminado por un juez como nulo
    Vitoria. La central CGT, la tercera fuerza sindical en la factoría de Michelin en Vitoria con cinco delegados tras UGT y CCOO, ha denunciado un "despido encubierto por motivos sindicales" que dio a conocer la multinacional el pasado 10 de febrero. Sin embargo, la dirección de la fábrica de la capital alavesa ha extinguido el contrato del trabajador "atendiendo a causas objetivas por falta de asistencia al trabajo", según apunta en la carta enviada al operario.
    CGT acusa a Michelin de despedir a un operario por presentarse a las elecciones

  •  La empresa dice haber extinguido el contrato atendiendo a motivos objetivos de absentismo

  •  Desde la sección sindical de CGT trabajarán para que el despido sea dictaminado por un juez como nulo

    Vitoria. La central CGT, la tercera fuerza sindical en la factoría de Michelin en Vitoria con cinco delegados tras UGT y CCOO, ha denunciado un «despido encubierto por motivos sindicales» que dio a conocer la multinacional el pasado 10 de febrero. Sin embargo, la dirección de la fábrica de la capital alavesa ha extinguido el contrato del trabajador «atendiendo a causas objetivas por falta de asistencia al trabajo», según apunta en la carta enviada al operario.

    Así, la empresa se basa en el absentismo laboral atribuido al operario y que, según datos de la dirección, ha superado entre 2005 y 2006 los porcentajes que vienen recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Los representantes del sindicato CGT en el comité de Michelin han recurrido dicho despido, presentando otros datos que no se corresponden a los que tiene la dirección, por lo que estiman que los tribunales declararán el despido improcedente.

    Sin embargo, desde la sección sindical de CGT trabajarán para que el despido sea dictaminado por un juez como nulo, lo que obligaría a la empresa a readmitir a este trabajador que lleva en la fábrica más de ocho años, «y que en marzo debería pasar a la plantilla como operario indefinido, tras cinco años de permanecer con un contrato de relevo», como el mismo afectado explicó a este periódico.

    Los motivos que aducen desde CGT es que «el trabajador ha sido castigado» por haberse presentado a las últimas elecciones sindicales de 2002 y por «haber defendido durante estos últimos años sus derechos laborales, negándose por ejemplo a realizar horas extas».

    Así, desde CGT creen que esta acción es un «aviso a navegantes» que emiten desde la dirección de Michelin de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en octubre. Han solicitado al resto del comité participar en un calendario de movilizaciones en el caso de que el despido sea improcedente.


    Fuente: noticiasdealava