CGT acusó a la Conselleria de Sanidad de mostrar « poco interés » en fomentar la prevención de accidentes laborales entre los trabajadores de los hospitales y centros de salud de Castelló, ya que según la organización sindical, el Comité de Seguridad y Salud Laboral del área 02 -Castelló y Vila-real, entre otros municipios- no se reúne desde el 19 de mayo del año 2003.
Según Antonio Collado, delegado de prevención y portavoz de CGT-Sanidad, la ley establece que este órgano paritario que debe velar por la seguridad de los empleados debe reunirse « al menos cada dos meses ». Sobre los motivos que ha llevado a este abandono en la política de prevención en la salud pública, Collado aseguró que « oficialmente nada se sabe », ya que los sindicatos que están representados en el Comité, a través de sus delegados de prevención, « no han recibido ninguna información o explicación al respecto ».
Para Collado, esta « falta de interés » de la administración sanitaria supone una situación que « delata » una « desidia y abandono » por parte de la administración.
El Comité de Seguridad es un organismo en el que deben participar dos partes. Por un lado, la administración autonómica, a través de su personal directivo -tanto de Atención Primaria como Especializada-, y por otro, representantes sindicales de CC.OO, UGT, CGT, SAE, Satse, CSIF y USO.
La ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales estableció una serie de disposiciones para garantizar la protección del personal sanitario. « Estos artículos de la ley se han estado vulnerando de forma sistemática en todo este tiempo que el Comité no se ha reunido, en todas las competencias y facultades que éste tiene, y en concreto en lo referente a participación, elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes de prevención », asegura Collado.
CGT denuncia además que a pesar de la existencia de una ley no se ha constituido aún el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que debería estar en funcionamiento hace ya años.
Por su parte, una portavoz de la Conselleria de Sanidad justificó la inactividad del Comité en que « los sindicatos no quieren participar en él » y añadió que el departamento de Vicente Rambla « mediará para que se vuelvan a reunir ».