Algeciras. El sindicato de enseñanza de la CGT en el Campo de Gibraltar ha enviado un escrito a los grupos políticos del Parlamento andaluz -PSOE, PP, IU y PA- en el que denuncia un supuesto caso de obstrucción a su labor sindical .

Algeciras. El sindicato de enseñanza de la CGT en el Campo de Gibraltar ha enviado un escrito a los grupos políticos del Parlamento andaluz -PSOE, PP, IU y PA- en el que denuncia un supuesto caso de obstrucción a su labor sindical .

CGT acusa al delegado provincial de Educación de obstruir la labor sindical en defensa de una trabajadora que denuncia acoso laboral

CGT asegura que el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, y el secretario general de la delegación, Antonio Navarro, han coaccionado la acción representativa de sus delegados sindicales en dos casos ocurridos en Algeciras : uno de ellos en el instituto Levante, relacionado con la transparencia necesaria en el proceso electoral llevado a cabo en el centro. El otro, y el más relevante, es el sucedido en el Equipo de Orientación Educativa (EOE), donde una trabajadora asegura que lleva sufriendo acoso laboral desde el año 2002.

«Con los datos y actuaciones conocidas por la junta de personal hay elementos suficientes que indican un grave abuso por parte de distintos estamentos de la Administración (en concreto el coordinador del EOE y el anterior jefe de servicio de la delegación y actual alcalde de Chipiona) hacia el quehacer profesional de la trabajadora solicitante de amparo», afirma CGT en su escrito .

El sindicato explica que cuando una comisión de la junta de personal visitó el EOE para estudiar el caso no se encontró más que dificultades para realizar su labor, de lo que hace responsable al delegado provincial de Educación.

Manuel Brenes envió una carta el pasado 7 marzo a la presidenta de la junta de personal docente no universitario en el que le comunica que ni el caso del acoso laboral del Equipo de Orientación Educativa ni el del instituto Levante son de competencia de la junta de personal. Añadía en su misiva que esos asuntos se tratarían por los cauces reglamentarios.

El 9 de marzo una comisión de la junta de personal visitó el EOE para indagar sobre el asunto. Cuando estaba reunida con la trabajadora, una persona que se identifica como inspector, acompañado por el coordinador del EOE, irrumpe en la habitación y dice que aquella reunión no se puede celebrar. Además conmina a los reunidos a que le obedezcan por ser funcionarios de menor rango. La trabajadora tuvo que abandonar la sala. Tras muchos minutos de acalorada discusión y después de que los miembros de la comisión les dieran sus nombres, el inspector y el coordinador salieron y dejaron que la trabajadora volviera.

CGT asegura que la delegación provincial de Educación no ha hecho nada para investigar el caso. «El mero conocimiento de un posible caso de acoso laboral (que nos consta ha sido denunciado en reiteradas ocasiones e instancias, incluida la Consejería de Educación) debería haber llevado al delegado a abrir de oficio una investigación en toda regla», se dice en el escrito de CGT. «El caso es que no sólo no se ha hecho sino que además se impide a los representantes electos de los trabajadores desempeñar su cometido», se agrega en la denuncia sindical.


Par : EuropaSur