Durante el viaje al XVI Congreso Confederal de la Unión Sindical Italiana (USI) celebrado el pasado fin de semana en Palermo, la delegación de CGT presente, tuvo la oportunidad de conocer la respuesta sindical a la mafia y a la memoria histórica del movimiento de los y las trabajadoras.
Este Primero de mayo de 2022 se conmemoraron los 75 años de la masacre de Portella della Ginestra, cuando un grupo de campesinos y sus familias celebraban el Primero de mayo en un contexto de protesta contra sus patrones por el derecho a la tierra que trabajaban. Los cobardes capataces contrataron a la mafia local, encabezada por el bandido Salvatore Giuliano para acallar este movimiento. El resultado fue que el bandido mafioso y su banda, subieron al municipio Piana degli Albanessi, por donde se encontraba la pacífica manifestación y ametralló a las personas que componían el cortejo, resultando asesinadas 13 personas y decenas de heridas. Además de acabar con esta protesta, el mortal ataque a la la clase trabajadora pretendía llevar el mensaje de amedrentamiento para reforzar la presencia de la mafia en Sicilia y acabar con cualquier otra oposición a las y los capataces, ya que a la tragedia de Portella della Ginestra, le siguieron numerosos ataques a las Cámaras de las y los trabajadores y a partidos de izquierda locales.
Lejos de amedrentar al movimiento obrero contra la patronal y contra la mafia, cada Primero de Mayo, organizaciones sindicales y trabajadoras y trabajadores continúan manifestándose en Portella de Ginestra para decir no al capitalismo que nos explota y no a la mafia. En este Primero de Mayo, mensajes de condena a la guerra en Ucrania se han sumado a las consignas, así como el rechazo al militarismo y a todas las guerras.
¡Viva la lucha de la clase trabajadora!
¡Viva el Primero de mayo!
Fuente: Secretaría de Relaciones Internacionales de CGT