Los días 6,7 y 8 de agosto y respondiendo a la solicitud de acompañamiento internacional, CGT acudió a la concrentración de familias campesinas en San Lorenzo (Cantagallo,Sur de Bolivar.Colombia).Durante esos días CGT,tras comprobar los efectos causados por las fumigaciones en las personas y en los cultivos de "pancoger"(alimentación básica), participó en las reuniones de planificación de acciones posteriores e impartió , junto a la Federación Agrominara, un taller formativo sobre los mecanismos de introducción de las empresas transnacionales en territorio colombiano, razón última de las fumigaciones.

Los días 6,7 y 8 de agosto y respondiendo a la solicitud de acompañamiento internacional, CGT acudió a la concrentración de familias campesinas en San Lorenzo (Cantagallo,Sur de Bolivar.Colombia).Durante esos días CGT,tras comprobar los efectos causados por las fumigaciones en las personas y en los cultivos de «pancoger»(alimentación básica), participó en las reuniones de planificación de acciones posteriores e impartió , junto a la Federación Agrominara, un taller formativo sobre los mecanismos de introducción de las empresas transnacionales en territorio colombiano, razón última de las fumigaciones.

Reproducimos a continuación el comunicado/denuncia pública, resultado de dichas reuniones :

CRISIS ALIMENTARIA Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL SUR DE BOLIVAR RATIFICAN LA DECISIÓN DE LAS COMUNIDADES DEL SUR DE BOLÍVAR EN CONCENTRACIÓN HUMANITARIA EN SAN LORENZO, CORREGIMIENTO DE CANTAGALLO”

Desde el pasado 10 de julio de 2007 u número significativo de familias de las comunidades del Sur de Bolívar decidieron desplazarse de manera masiva a San Lorenzo, corregimiento de Cantagallo, producto de la violación sistemática de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ; y por la crisis alimentaria, resultado de la fumigación indiscriminada sobre bastos territorios so pretexto de acabar con los cultivos de hoja de coca pero que han afectado significativamente los cultivos de pancoger, los animales y la salud.

Estas acciones, que responden a la política de seguridad democrática del actual gobierno, han lesionado nuestra integridad física tanto por el comportamiento de las tropas militares sobre los campesinos y campesinas ; como por loas fumigaciones.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional asumió el compromiso de interlocutar con los(as) campesinos(as) el próximo jueves 9 de agosto, a las 9 a.m.. en el Centro de Convivencia – Cantagallo, esperamos que este encuentro se corresponda con las peticiones que hemos formulado desde el comienzo de nuestra “Concentración Humanitaria”, peticiones que corresponden a la reparación mínima que el gobierno, causante de los daños, debe asumir.

La problemática que hoy vivimos y nuestras peticiones se resumen en :

  •  Violación a nuestros Derechos Humanos y D.I.H.
  •  Investigación y castigo a los miembros de la fuerza publica que cometieron atropellos y desmanes en nuestras comunidades campesinas.
  •  Reparación de los daños causados por miembros de la fuerza publica en nuestras veredas (perdida de animales domésticos, utensilios de cocina y de trabajo).
  •  Construcción, implementación, y dotación de puestos de salud, escuelas y electrificación y vías de comunicación.
  •  Garantías y reconocimiento a nuestros procesos organizativos autónomos.
  •  Acciones de desminado de nuestros territorios.
  •  Garantizar el derecho a la alimentación y autonomía alimentaria hoy afectadas como Consecuencia de las Fumigaciones con glifosato realizadas en la zona desde 28 de junio que arrasó con todos nuestros cultivos de pancoger.
  •  Resolver la crisis humanitaria que hoy vivimos.
  •  Apoyo inmediato en alimentos, medicamentos, colchonetas entre otros.
  •  Proyectos productivos integrales a corto mediano y largo plazo.
  •  Sustitución alternativa de los cultivos de uso ilícito.
  •  Implementación de un programa de reforestación y recuperación del bosque primario que fue afectado por las fumigaciones poniendo en peligro la biodiversidad y el ecosistema de nuestra región.
  •  Titulación de las parcelas que hoy poseemos y aun no tenemos de ellas los títulos de propiedad, esto enmarcado en el derecho a la permanencia en nuestro territorio.
  •  No implantación de empresas multinacionales en la región.

    Esperamos que la Comisión del Gobierno sea de alto nivel y que cuente con la capacidad de toma de decisiones para solucionar nuestra problemática.

    Firman.

    Concentración humanitaria del corregimiento de San Lorenzo Cantagallo Sur de Bolívar.

    Asociación de Familias Campesinas del Sur de Bolívar.

    Federación Agrominera del Sur de Bolívar.

    San Lorenzo, Municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar
    Colombia

    Agosto 8 de 2007


    Fuente: Nati Almárcegui / Sindicato de Enseñanza / CGT Zaragoza