Durante cerca de 3 décadas, el Colegio de Infantil y Primaria Condado de Treviño ha estado sometido a una situación irregular e ilegal (reconocida eufemísticamente como "alegal" por la Inspección).

Esta situación suponía la presencia en horario lectivo en el centro de una psicopedagoga contratada a dedo y sin pasar ningún tipo de filtro de la Administración. Esta persona ha estado durante años “tratando” al alumnado con serias dificultades, entorpeciendo la labor de las orientadoras que correspondían al centro y sometiendo a una presión (si no acoso) a las distintas maestras y maestros que por ese centro iban pasando y que huían al año (en el caso de lxs interinxs) o a los dos cursos obligatorios cuando era profesorado con destino definitivo.

Esta situación suponía la presencia en horario lectivo en el centro de una psicopedagoga contratada a dedo y sin pasar ningún tipo de filtro de la Administración. Esta persona ha estado durante años “tratando” al alumnado con serias dificultades, entorpeciendo la labor de las orientadoras que correspondían al centro y sometiendo a una presión (si no acoso) a las distintas maestras y maestros que por ese centro iban pasando y que huían al año (en el caso de lxs interinxs) o a los dos cursos obligatorios cuando era profesorado con destino definitivo. Esta situación ha sido posible gracias a una directora que sumaba otro “carro” de irregularidades y que en un curioso ejemplo de simbiosis parasitaria entre ambas formaban el tándem perfecto para someter a todo el profesorado a una situación inaguantable y para privar al alumnado de un derecho fundamental como es la atención específica en caso de necesidad.

Hace dos años, varias profes y alguna madre, hartas e indignadas con esta situación, se pusieron en contacto con la Sección de Enseñanza de CGT Burgos. Así empezó una batalla con cuatro visitas a la Inspección, otra al mismo centro, varios escritos a distintos niveles administrativos, desde la misma Inspección, inspector jefe, director provincial, Inspección central…e incluso a la Fiscalía de menores.

Tras dos años de denuncias a la Administración para que se reconociera lo obvio, al final lo hemos conseguido. La pasada semana, a final de curso, en la Sección Enseñanza de CGT Burgos recibimos, tras tres meses de espera, respuesta a la última denuncia a la Consejería de Educación, en la que en un breve párrafo se nos decía que iban a “recordar” a la DP de Educación de Burgos sus “obligaciones legales”. Un día más tarde, nos informan de que la directora ha sido cesada fulminantemente debido a “problemas personales” y que la psicopedagoga ha sido despedida.

Desde la SS de Enseñanza de CGT queremos manifestar:

1º- Que este tipo de situación ilegal se ha dado con el beneplácito de la Administración y tanto el inspector de centro como el Director Provincial son responsables directos de todo lo que allí ha sucedido por su dejación en su labor de velar e intervenir.

2º- ¡¡QUE LA LUCHA SIRVE!! Gracias a que no hemos tirado la toalla en CGT y a que algunas valientes compañeras y familias del centro han estado al pie del cañón, defendiendo lo obvio, peleando por su alumnado y por el centro, gracias a todo esto, hemos conseguido echar a la directora y a la psicopedagoga que tanto daño han hecho al centro.

3º- Que hemos llevado este asunto a la Junta de Personal y lo hemos tratado con el resto de sindicatos, teniendo que soportar que alguno de ellos con un tonillo paternalista nos “explicara” lo que pasaba en este centro dando por bueno siempre lo que hace y permite la Administración. También de ellos es la responsabilidad, pues esta situación la conocían desde hace años y no hicieron nada para que cesara.

ENSEÑANZA CGT BURGOS – 28 junio 2019


Fuente: Enseñanza CGT Burgos