Desde la Confederación General del Trabajo de Andalucía queremos denunciar de forma enérgica la situación de indefensión y desprotección que sufren millones de trabajadores fruto de la falta de controles y sanciones a las empresas así cómo la extrema precariedad del mercado de trabajo español.
Los números nos hablan de una situación alarmante :
Si la responsabilidad en la organización del trabajo corresponde al empresario y las muertes se producen como consecuencia de trabajar – contratos precarios, destajos, ritmos frenéticos y estresantes, tiempos de desplazamiento cada vez más grandes, presiones y violencia (mobbing) en la organización del trabajo, autoritarismo y ausencia de democracia laboral, etc. – sólo existen unos responsables, LOS EMPRESARIOS. Una vez dicho esto, queremos señalar la responsabilidad de los políticos por no adecuar la normativa vigente a la dramática situación que estamos denunciando y no poner en marcha medidas de control y sanción a los abusos del sector empresarial.
Ante esta situación y ante la falta de medias eficaces para combatir de manera mucho más contundente y eficaz los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales, aplicando unas políticas preventivas que reduzcan progresivamente esos datos que cada año volvemos a lamentar e implantando unas inspecciones de trabajo, con medios y capacidad para sancionar a las empresas poco sensibles por la salud laboral, la CGT ha iniciado un campaña de información y denuncia que se desarrollará a lo largo de los próximos meses, con la que pretendemos llamar la atención de la sociedad y de los trabajadores ante este grave problema y culminará con una gran manifestación estatal el próximo otoño en Madrid.
En Andalucía iniciamos una campaña informativa que consistirá en asambleas informativas, actos en lugares de trabajo y espacios públicos, reuniones con responsables políticos y acciones de diversa índole para situar esta problemática en el centro del debate público.
Los trabajadores somos sujetos con derechos y tenemos que exigir que el trabajo se organice pensando en las personas pensando en las personas y defendiendo nuestras vidas y nuestra salud.
Fuente: Secretariado Permanente de la Confederación General del Trabajo de Andalucía