Comunicado del Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT ante el Primero de Mayo de 2025.

Una renovada estrategia imperialista está cambiando el escenario internacional y nacional. La inversión en armamento por parte de los Estados es ahora una prioridad para el capitalismo más agresivo y deshumanizado. Este gasto supondrá aumentar la deuda pública, con elevados intereses que acabarán afectando a las partidas sociales. Estamos en manos de una minoría oligárquica que tienen el control del planeta y la vida de la población mundial.

Por ello, desde la CGT tenemos la obligación moral y ética de oponernos en las calles. Históricamente las guerras buscan el expolio, el endeudamiento y el enfrentamiento entre los pueblos. Nos quieren engañar con el discurso de la “seguridad nacional”, cuando lo que se potencia es el rearme.

La CGT rechaza la propuesta del Gobierno español de aumentar el presupuesto para la guerra. Desde la CGT defendemos relaciones internacionales basadas en la equidad, la justicia social y la solidaridad entre pueblos. Las armas y los ejércitos son todo lo contrario. No a la OTAN, Bases Fuera. Destrucción de todos los armamentos y reconversión de la industria armamentística en actividades de desarrollo humano.

Ante la crisis medioambiental y los desastres ecológicos, provocados por el capitalismo salvaje que asola nuestro planeta, la CGT ha demostrado en la gestión de las terribles consecuencias de la DANA en Valencia, que somos una organización anarcosindicalista con capacidad de respuesta, que podemos organizarnos para apoyar a la clase trabajadora y a las familias afectadas. Y que también sabemos denunciar a los culpables exigiendo responsabilidad y consecuencias legales para los mismos. Ante la muerte de las 225 víctimas mortales, la CGT ha sido el único sindicato que ha logrado la imputación de altos cargos responsables por la gestión de la DANA y la vulneración de los derechos laborales.

¡No al genocidio del pueblo palestino!

¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases!

¡Internacionalismo anarcosindicalista entre los pueblos!


Fuente: Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT