Pasan prácticamente poco más de 5 meses de la pérdida de 11 compañeros en el consabido incendio de Guadalajara, las temperaturas han bajado y los incendios práctamente han desaparecido de nuestros montes, de la misma forma que desaparecieron nuestros compañeros, al igual que las denuncias y reivindicaciones.
Como apuntábamos ya en el mes de septiembre, al día de hoy nuestros políticos se olvidan por completo de la raíz del problema : «falta de inversión y previsión». No vamos a cejar en el empeño, en dilucidar a la sociedad la falta de rigor y dejadez de políticas insuficientes para intentar solventar parcheando de un año para otro un tema muy serio, que cada vez preocupa en mayor medida : «cuidar del medio ambiente». Por este y otros muchos motivos creemos, que el «cerrojazo» a la investigación del incendio de Guadalajara es sin duda otra muestra más de «democracia con talante socialista».
Lamentable exposición de motivos nos propina el portavoz socialista de las Cortes de Castilla- La Mancha :
PSOE dice no se va a volver abrir ninguna comisión investigación.
El portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Molina, afirmó hoy que ’no vamos a abrir ninguna comisión de investigación’ sobre el incendio de Guadalajara, ’que lo único que haría sería que el PP volviera a repetir la estrategia que desarrolló durante la anterior, que es la del carroñerismo político, sin aportar nada nuevo’.
Así lo indicó Molina durante una rueda de prensa al ser preguntado por la iniciativa que ha registrado el Grupo Popular para que se celebre una nueva comisión de investigación en el Parlamento regional sobre este incendio forestal, en cuya extinción fallecieron once miembros de un retén forestal.
Molina dijo que la comisión que hubo en agosto para investigar este incendio ’concluyó bien’ y que en ella se conoció lo que ocurrió, cómo ocurrió, por qué se produjo el incendio y la estrategia que se siguió para extinguirlo.
’Eso no sólo lo sabe el Grupo Socialista, lo sabe también el Grupo Popular’, añadió el portavoz parlamentario del PSOE, que agregó que ’no hay ninguna verdad que tenga que conocer más el Partido Popular’.
Molina dijo que el PP ’sabe perfectamente que las trágicas circunstancias que condujeron a la pérdida de la vida de once personas fueron un accidente’ y afirmó que ’no hay ni un sólo indicio que haga pensar que pudo haber una actuación humana irresponsable, negligente o temeraria que provocara finalmente ese resultado’.
Añadió que no hay ni un sólo elemento que permita pensar que ha cambiado alguna de las circunstancias que en ese momento llevaron a concluir que lo ocurrido fue un accidente y recordó que hay una investigación judicial abierta, para la que pidió respeto, que determinará si existieron otro tipo de responsabilidades fuera de las políticas.
Molina manifestó respecto a las críticas que han hecho algunas de las familias de las víctimas a esa comisión que él comprende que ’las familias tengan una percepción diferente, pero muchas de ellas no conocen exactamente las circunstancias que se produjeron’.
’Yo no puedo más que compartir su dolor, respetarles al máximo, pero una cosa es la percepción y la valoración que puedan hacer las familias y otra lo que hace el PP, que sí estuvo en la comisión, tiene y tuvo los informes, conoce cómo se realizó la comisión y no pudo demostrar que hubiera una actuación negligente’, añadió el portavoz socialista.
Admitió que ’hubo fallos, como no puede ser de otra manera, pero ninguno de ellos son suficientes para explicar que hubiera algún tipo de responsabilidad que hubiera evitado ese accidente’.
Un accidente que, según Molina, ’se produjo cuando un dispositivo, con una persona con experiencia y conocimiento suficiente al frente, decidió ir a un sitio en base a una estrategia que habían desarrollado los propios técnicos, convencidos de que aquello era un sitio seguro’.
Par : Bomberos forestales de Andalucía
Fuente: Bomberos forestales de Andalucía