Alrededor de quinientas personas, entre trabajadores y vecinos de Venta de Baños (Palencia), se concentraron hoy en la puerta de la factoría Snacks de Castilla y León perteneciente al grupo Siro, para manifestar su solidaridad con las familias de los dos trabajadores fallecidos ayer a consecuencia de una explosión en una caldera que reparaban
Entre los concentrados se encontraban los dirigentes provinciales de los sindicatos CC.OO, Juan Carlos González ; de UGT, Javier Donis ; y de CGT, Eutimio López, así como el presidente del Grupo Siro, José Manuel González Serna.
Durante el acto, que estuvo presidido por el luto por la muerte de dos los trabajadores, reflejado en las banderas negras que portaban muchos de los congregados, el párroco de Venta de Baños dirigió una oración.
El secretario provincial de Comisiones Obreras, Juan Carlos González señaló que «aún es muy precipitado hablar de las causas del accidente» y que hay que esperar a que concluyan las investigaciones que está llevando a cabo la Inspección de Trabajo, el servicio de Salud Laboral de la Junta y el servicio de prevención de la empresa. Sin embargo, González indicó que el alto número de accidentes laborales mortales que ha sufrido la provincia en los últimos meses «no es por casualidad».
«Éste y los otro cuatro accidentes se podían haber evitado tomando las medidas preventivas necesarias y si las empresas velasen más por que los procedimientos de trabajo fuesen lo más seguros posibles. Así se evitaría el 90 por ciento de los accidentes», señaló González.
Por su parte, el secretario general de UGT, Javier Donis, invitó a los trabajadores y empresarios a reflexionar «para que estos accidentes desgraciados no vuelvan a ocurrir».
Tras la concentración, los dirigentes sindicales y el comité de empresa se reunieron con el presidente de Siro para conocer los últimos datos sobre las investigaciones.
Par : EP