Unos 600 trabajadores y trabajadoras habían constituido una Plataforma por el NO al nuevo modelo de RTVE aprobado por el Parlamento y los Sindicatos. Sus argumentos desde una lógica de defensa de lo público como un bien social y de sus derechos laborales, parece incuestionable. En su manifiesto dicen :

Unos 600 trabajadores y trabajadoras habían constituido una Plataforma por el NO al nuevo modelo de RTVE aprobado por el Parlamento y los Sindicatos. Sus argumentos desde una lógica de defensa de lo público como un bien social y de sus derechos laborales, parece incuestionable. En su manifiesto dicen :

  •  “Porque queremos y defendemos un servicio público de radiotelevisión de calidad para todos los sectores de la ciudadanía.

  •  Porque queremos realizar nuestros propios programas.
    Porque queremos que se acabe con la política de enajenar actividades en RTVE, la discriminación y la precariedad en todo tipo de puestos de trabajo.

  •  Porque queremos trabajar en condiciones dignas y con salarios suficientes.

  •  Porque queremos decidir nosotros nuestras expectativas profesionales, económicas y familiares.

  •  Porque el principio de acuerdo aceptado por UGT+CCOO+APLI+USO es la peor aplicación de la nueva ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y significa la demolición de RTVE”.

    La lógica utilizada por más del 50% de la plantilla ha sido la contraria. Aceptan el nuevo modelo de Empresa, donde desaparece lo público como bien social necesario y entra de lleno la gestión de mercado para ser competitivos con las cadenas privadas.

    Se acepta que la gestión se realice desde las condiciones que impone la competitividad : recorte de las plantillas actuales a la mitad y que sus condiciones laborales se modifiquen sustancialmente, rigiéndose las mismas por la flexibilidad y el abaratamiento de costes.

    Algunos profesionales (de los cuales no se les puede acusar de izquierdistas revolucionarios) declaran públicamente que este Expediente es “la mayor agresión a un servicio público en la historia de la democracia” (José Manuel Martín Medem, El País en su edición impresa del 8 de septiembre 2006).

    Medem tiene una memoria selectiva, pues simplemente hay que pensar en los desmantelamientos de lo público, desde el concepto y desde la cantidad, que desde los años 80 se vienen realizando tanto en el Estado Español como en la Unión Europea : los sistemas de Seguridad Social (Salud) y de Pensiones ; las comunicaciones (Telefónica) ; la energía (agua, gas y electricidad) ; los transportes (RENFE, Autobuses urbanos), etc.

    Millones de conciencias individuales han asumido la lógica privada y por ella se mueven. Los trabajadores/as por definición o por el hecho de pertenecer sociológicamente a un extracto social, no tienen o no tenemos una conciencia colectiva en la forma de pensar y de actuar.

    Y gran parte de los comportamientos o bien siguen el recorrido de una u otra. Veamos algunos de los esquemas de pensamiento y comportamiento de estas lógicas :

    LOGICA PUBLICALOGICA PRIVADA
    Objetivos : satisfacción de necesidades. Es un objetivo, no económico.Objetivo : acumulación de capital. Es un objetivo económico.
    Los objetivos buscan protección social y redistribución.Los objetivos buscan : rentabilidad, eficacia y competitividad
    No existe un interés privado, sino social, colectivo.Su fin es perseguir el interés individual
    Las prestaciones públicas son producto de : contratos de trabajo, de impuestos, de rentas, etc.Las prestaciones son producto de ahorro individual + rentabilidades que dependen de elementos externos al individuo.
    Los elementos que aparecen son sociales y políticos : relaciones laborales, políticas salariales, políticas de redistribución de rentas, valores de solidaridad, participación y lucha política.Los elementos que aparecen son económicos : las decisiones se desligan del sujeto. Se crea la ilusión de un individuo con voluntad propia que maximiza sus opciones, cuando nada más alejado de la realidad.
    El control no es individual sino social.El individuo es ajeno al proceso y el control se realiza fuera de él por medio del mercado y sus gestores.
    Se produce una distribución de la riqueza, donde aparecen principios de solidaridad y de igualdad.No aparecen principios de solidaridad y de reparto. No existe redistribución del producto social. Los débiles (los más), se ven condenados a la inseguridad o en todo caso a meros sistemas básicos.
    La gestión no se rige por el principio de rentabilidad económica, sino por principios de reparto necesario, para cubrir necesidades sociales.La gestión es considerada -y así se actúa-como una mera administración de las cosas. No cubre necesidades sino servicios que son comprados.

    Dice un dicho que “cien millones de moscas comen mierda…luego la mierda es buena”… Todo indica lo contrario, es decir que la mierda es mala a pesar de que en la sociedad millones de personas asuman su propia expulsión de los mercados laborales (el 75% de los EREs son pactados), los sistemas públicos de salud se deterioren y te veas “obligado a realizar seguros privados” ; los salarios y pensiones se precaricen y tengamos que invertir muchas más horas de empleo y “formalizar planes de pensiones privados” y la mierda de la “comunicación” sea el alimento social necesario.

    Todo indica que el mercado lleva haciendo un ERE continuo sobre lo público desde los 80 y la sociedad, los trabajadores y trabajadoras, no sólo somos víctimas, sino cómplices…a lo mejor alguien llega a la conclusión que “la mierda es buena”…


    Fuente: Desiderio Martin Corral