Unas 300 personas se manifestaban ayer por la tarde por las calles de Antequera en contra del trazado propuesto para el tren de alta velocidad (AVE) Bobadilla-Granada a su paso por la ciudad, y pedir su soterramiento en la Vega de Antequera.

Unas 300 personas se manifestaban ayer por la tarde por las calles de Antequera en contra del trazado propuesto para el tren de alta velocidad (AVE) Bobadilla-Granada a su paso por la ciudad, y pedir su soterramiento en la Vega de Antequera.

Esta movilización, que se desarrolló durante la tarde hasta el inicio del pleno en el Ayuntamiento de la localidad, también pretende que los trenes de cercanías lleguen desde la costa hasta el interior.

La manifestación ha sido convocada por una plataforma de propietarios de fincas agrícolas en la Vega de Antequera, el sindicato ferroviario de la CGT, la plataforma ciudadana Antequera Habitable, a la que se han sumado asociaciones de vecinos, el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera y el Partido Popular.

Además han convocado una nueva manifestación de protesta que tendrá lugar el próximo jueves, aunque el portavoz de la plataforma Antequera Habitable explicó que «no se trata de una manifestación contra el Ayuntamiento, sino por un mejor trazado para todos».

Miguel Montenegro, secretario provincial del sindicato ferroviario de la CGT, valoró como un «éxito» la manifestación, que se suma a las alegaciones presentadas por todas las asociaciones y colectivos vecinales, un total de 3.000, el triple de las presentadas el año pasado.

Montenegro explicó que el objetivo final de todas las movilizaciones es «mantener un servicio público ferroviario de calidad», además de conservar la actual estación de Antequera para que acoja tanto los servicios de alta velocidad como los de media y corta distancia.

En cuanto al soterramiento, Galán contó que desde la plataforma están realizando un estudio para el cual están recabando información sobre todas las ciudades de España que cuentan con este sistema, y afirmó que «existen pueblos mucho más pequeños que Antequera que ya tienen soterradas sus líneas».

El portavoz de Antequera Habitable apuntó que el actual trazado propuesto por el Ayuntamiento «es un proyecto para un pueblo de tercera categoría que además plantea una trinchera en medio de la Vega».

Juan Aguilera, portavoz de la plataforma de afectados, explicó que el actual trazado afectará a unas 120 parcelas de terreno, sobre todo a las zonas de huerta.


Fuente: EFE