El Comité de Empresa de Lear podría iniciar las negociaciones con la Dirección de la multinacional la próxima semana. Comisiones Obreras ya ha anunciado su rechazo al expediente de regulación de empleo, y pide a la Junta que no lo apruebe.
CGT critica la docilidad del Comité de Empresa
El sindicato CGT ha criticado “la blanda y permisiva actuación” del Comité de Empresa de Lear porque “siempre se ha mostrado dócil ante los deseos de la empresa” y “ahora no saben que hacer”.
La Confederación General del Trabajo, que no tiene representación sindical en Lear, donde el comité está integrado por UGT, CCOO y USO, propone convocar paros al preguntarse “¿a qué esperan sus representantes sociales para tomar medidas más fuertes ?” y creen que “hoy por hoy todavía se puede desde Lear hacer mella en las producciones de Peugeot y Renault”.
CGT es partidario de no firmar el expediente de regulación de empleo (ERE) en cuanto la empresa tiene beneficios, y opinan que los trabajadores deben rechazarlo y la Junta no autorizarlo.
Llegada de la manifestación a la línea de meta
La presidenta del Comité de Empresa, Paloma Nieto, anunció ayer que podrían iniciarse las negociaciones con la empresa la próxima semana.
Por su parte, la Sección Sindical de CCOO en Lear y la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Castilla y León mostraron ayer su “más absoluto rechazo” al expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la rescisión de los contratos de 265 trabajadores puesto que, tras estudiarlo, consideran que “no contempla una solución global al problema de Lear”.
Según CCOO, en el ERE “no hay ningún plan industrial que garantice el empleo en la planta de Ávila”. Tampoco aparecen los planes social e industrial demandados por los trabajadores, por lo que reclamaron a la empresa “un nuevo plan de viabilidad”.
El sindicato ha pedido a la Junta que “no apruebe un expediente que significa el principio del fin de la planta y, por tanto, del empleo”.
Además, exigieron a las administraciones central y regional que “busquen alternativas industriales que garanticen, como mínimo, el empleo actual”.
Soluciones
Nieto reivindicó “soluciones” a la crisis que atraviesa la factoría y “que la empresa diga cuanto tiempo va a permanecer aquí”.
Unos 200 trabajadores del turno de tarde, acompañados por miembros de los sindicatos CCOO, UGT y Unión Sindical Obrera (USO) se concentraron ayer en la salida de la cuarta etapa de la XXI Vuelta Ciclista a Castilla y León.
Que no se olvide
Nieto sostuvo que no pretenden “molestar a nadie, ni a los ciclistas ni a los abulenses”, sino simplemente que “no se olvide” la crisis de Lear.
A las 11 horas, los manifestantes se congregaron en la plaza de Santa Ana, cerca del control de firmas, con banderas y pancartas. En ellas, se leían lemas como ’No al despido gratis, más industria para Ávila’ o ’En defensa de los trabajadores de Lear’.
Apoyos
Después, los trabajadores se apostaron a ambos lados del corredor habilitado para el paso de los ciclistas. El teniente de alcalde de Seguridad, Félix Olmedo, y la concejala de Deportes, Patricia Rodríguez, cortaron la cinta de salida de la etapa luciendo en la solapa chapas con mensajes de apoyo a Lear.
También estuvieron en la concentración convocada por los trabajadores de la factoría de cableado los concejales de IU Pedro Tomé y Santiago Jiménez.
Para hoy se ha preparado una nueva movilización. A las 14 horas, hora de salida del turno de mañana de la factoría, los trabajadores iniciarán una marcha desde la planta, ubicada en el Polígono Industrial de Las Hervencias, hasta la plaza de Santa Ana.
Por su parte, el Comité de Empresa de Nissan ha convocado una concentración en la puerta principal de la fábrica de camiones de 13 a 13.10 horas, para mostrar su «solidaridad» al paso de los trabajadores de Lear.
P.G./ C.M.
Fuente: aviladigital