VIGO (PONTEVEDRA).- Más de 20.000 personas, según la coordinadora local, y unas 18.000, según la Policía, apoyaron en Vigo la Marcha Mundial de las Mujeres, que con carácter europeo exige el fin de la violencia de género y aboga por la igualdad entre sexos.
La manifestación estaba encabezaba por una pancarta con el lema ’Por una Europa de Todas. Diferentes sí, desiguales no’. Participaron en ella diversas asociaciones internacionales, entre las que destacaron las de Palestina, Holanda y Bélgica ; colectivos nacionales, organizaciones sindicales y colectivos feministas en general. Un total de 15 países se vieron representados.
La portavoz local y de Galicia de la Marcha Mundial de las Mujeres, Victoria Iglesias, calificó de «muy positiva» la respuesta de las mujeres y abogó por una Europa que esté en igualdad de derechos porque «la mayoría de mujeres queremos un mundo diferente, sin pobreza y sin violencia».
Entre los colectivos que más se dejaron sentir durante el trayecto, destacó el procedente de Castilla y León con mujeres que entonaban consignas como «vamos a quemar a la conferencia episcopal, por machista y patriarcal» o «jueces y fiscales también son culpables».
Las asociaciones de Madrid entonaban una canción del grupo Ketama «no estamos locas que sabemos lo que queremos». Por su parte, las militantes del Bloque Nacionalista Galego gritaron «al machismo, nunca máis» y las procedentes de Euskadi, además de cantar, también se sentaron en la carretera y al grito de «feminismo, feminismo, feminismo» salían corriendo para avanzar en la manifestación.
Las encargadas de dar lectura a los cuatro manifiestos finales fueron la coordinadora nacional gallega de la marcha, Lupe Ces ; Victoria Iglesias, del colectivo local ; Diane Matte, por parte de la organización mundial, y la portavoz de la asociación europea.
Par : EFE