Durante el pasado fin de semana, con la asistencia de trece sindicatos y un centenar de delegados, se ha celebrado en Burgos el II Congreso de la CGT de Castilla y León, comicio que ha venido a significar la consolidación de CGT en esta Comunidad Autónoma.

Ver Galería de imágenes>>>


Durante el pasado fin de semana, con la asistencia de trece sindicatos y un centenar de delegados, se ha celebrado en Burgos el II Congreso de la CGT de Castilla y León, comicio que ha venido a significar la consolidación de CGT en esta Comunidad Autónoma.

Ver Galería de imágenes>>>


En el aspecto estrictamente sindical, el Congreso ha aprobado las líneas generales de expansión y consolidación, determinando entes responsables de cada sector y localidad.

En la Acción Social, la apuesta es la coordinación de las actividades de las distintas provincias, que hasta ahora venía siendo muy escasa. Tambíén se ha aprobado, como cuestión más concreta, impulsar una anticumbre con motivo de la cumbre Iberoamericana que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Salamanca.
Por último se eligió el nuevo Secretariado Permanente, conformado por una mezcla de ilusión y de experiencia. La mayor parte de los elegidos son militantes del Sindicato de Metal y Químicas de Valladolid : Jorge Rubio Barbado ocupa la Secretaría General, Raúl Fraile Argüello la de Acción Sindical, Miguel Ángel Ortega Herrero en Acción Social, Luis Miguel Vallejo Sánchez en Formación y Jesús Sainz Ruiz, anterior Secretario General, en la de Administración y Finanzas ; con ellos están las compañeras Eva Paniagua Rodríguez, del sindicato de Transportes y Comunicaciones de Valladolid, que se hará cargo de la Secretaría de Organización, y Azucena Muñoz Francisco, del Sindicato de Administración y Servicios Públicos de Valladolid, en la Secretaría de la Mujer.

El nuevo Secretario General es afiliado de la Sección sindical de Renault desde hace más de veinte años. Tiene ahora cuarenta y cinco y es Licenciado en Historia Contemporánea. Ingresó en CGT movido más por su proyecto social que por la defensa de los derechos estrictamente laborales, lo que no ha sido óbice para que alternativamente haya ocupado en Valladolid tanto la Secretaría de Acción Social como la de Acción Sindical, habiendo sido Secretario General de la Federación Local de Valladolid entre febrero de 1997 y junio de 2004. En el discurso de clausura advirtió a los delegados sobre los enemigos que la CGT tiene para crecer y expandirse, que son muchos, y recriminó que en ocasiones no debemos tener bastante puesto que buscamos el enemigo en el compañero o la compañera que milita a nuestro lado, para después, en una clara alerta contra las disputas internas, afirmar lo siguiente :

«Compañeras y compañeros, los que estáis aquí dentro representáis a toda la CGT de Castilla y León, y os aseguro que aquí no está el enemigo que debemos combatir, como tampoco estará en el Plenario del Congreso Confederal que se celebrará en julio». El discurso finalizó con el lema «la lucha continúa» y con el canto de «A las barricadas».

Una hora después, las delegadas y delegados presentes hicieron efectivo el lema y acudieron a la manifestación contra los accidentes laborales convocada por CGT, CNT y el Foro Social de Burgos, a la que asistieron cerca de mil personas.


Par : CGT CASTILLA Y LEÓN