Con la asistencia de una 700 personas se celebró la XXIII Marcha a Rota, organizada por la Plataforma Andaluza contra las bases, en la que participa CGT. Al acabar el acto, se leyó el manifiesto de la Plataforma, e intervinieron un compñaero de Vía Democrática de Marruecos y una compañera del Consejo por la Paz de Portugal, finalizando con la lectura de un escrito del periodista JJ Tellez.

Con la asistencia de una 700 personas se celebró la XXIII Marcha a Rota, organizada por la Plataforma Andaluza contra las bases, en la que participa CGT.
Al acabar el acto, se leyó el manifiesto de la Plataforma, e intervinieron un compñaero de Vía Democrática de Marruecos y una compañera del Consejo por la Paz de Portugal, finalizando con la lectura de un escrito del periodista JJ Tellez.

Manifiesto de la Plataforma Andaluza Contra las Bases Militares en la XXIII marcha contra la base militar de Rota

Rota…,

¿Qué van a hacer de tu mar,

que en tus campos van a hacerte

un camino militar,

un puerto para la muerte ?

¿Pero tú duermes ? ¡Alerta !

Te miro por la Bahía

Se tú la estrella despierta

Que despierte a Andalucía

Rafael Alberti

Rota, otro año más. Esta nueva cita del Movimiento Pacifista y Antimilitarista Andaluz que compartimos con organizaciones europeas y del norte de África, nos per-mite reafirmarnos en nuestra decidida convicción de que la Paz pasa por el desarme, por el desmantelamiento de las estructuras de defensa internacionales como la OTAN y por la desaparición de todas aquellas Bases militares que están dando acogida a las auténti-cas y localizadas armas de destrucción y a ejércitos imperialistas en sus planes para or-denar el mundo a su capricho.

Desde esta tierra del sur de Europa, desde esta Bahía de Cádiz, desde estas ciudades de El Puerto de Santa María y de Rota, volvemos a marchar hacia las puertas de una Base Militar de uso compartido entre España y EEUU, estratégicamente situada cerca del Estrecho de Gibraltar y en el punto medio entre EE.UU. y Asia. Esta Base Militar acoge y da soporte e a las unidades de la Sexta Flota USA en el Mediterráneo y al Comando Aéreo Móvil (AMC) de la USAF en sus tránsitos desde Alemania hacia el Sudeste Asiático.

Desde estas puertas, hoy 11 de mayo de 2008, volvemos a gritarles a nuestras autoridades civiles y militares españolas y norteamericanas que no queremos Bases mi-litares en nuestra Tierra. Clamamos al aire de Rota : que se vayan, que nos dejen en Paz. Que no las queremos ni en Rota, ni en Morón, ni en Gibraltar.

Estas plataformas de agresión son el resultado de los acuerdos bilaterales en-tre EE.UU. y España, firmados en el año 53 entre el dictador Franco y Eisenhower, que deben ser denunciados sin excusas por el gobierno.

Estamos asistiendo hoy en día a una militarización creciente, disfrazada de “aumento de la seguridad” y “políticas de defensa”. Todo ello es Falso. El incremento obsceno de los gastos militares y la intromisión de los ejércitos en todos los ámbitos de vida de la gente, sólo genera inseguridad, agresión y pobreza.

El gasto militar anual de los países de la OTAN supera los 800 millones de dólares y origina miles de victimas inocentes allá donde intervienen militarmente.
A pesar de la desapariciones de otros bloques militares con los que confrontar, la superpotencia americana no ceja en su empeño de ampliar la Organización del Trata-do del Atlántico Norte a nuevos países, desplegando nuevas bases y presionando para instalar “escudos antimisiles” que traerían más incertidumbre, inseguridad y despilfarro armamentístico y creando nuevas tensiones que justifiquen su intervencionismo impe-rialista.

Frente a las imperiosas necesidades de combatir el hambre, la miseria, las en-fermedades y la violencia, estas Bases Militares y los Gobiernos que las alientan nos ofrecen más derroche armamentístico, más restricción de las libertades y más inseguri-dad.

No debemos permanecer impasibles frente a estas amenazas contra la paz mundial. Por eso apostamos por otras fórmulas de resolución de los conflictos ; por eso estamos hoy aquí gritando y exigiendo que se vayan, que las cierren y que se reconvier-tan en espacios de ocio, de creación de empleo y de grandes pulmones que generen aires limpios ante tanta agresión medioambiental.

El flamante gobierno socialista de Zapatero que podría ejercer un papel de me-diación en la resolución de conflictos, ha elegido el camino de la militarización, está cada vez. El gasto militar del Estado español para 2008 supera los 25 mil millones de euros, y estamos más implicados en la estructura militar de la OTAN. Cada año aumen-ta el gasto militar respeto al año anterior ; este año un 9% respecto al año pasado y cada día, 68.68 millones de euros se destinan a fines militares.

España es el segundo país que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto dedica a armamento, sólo por detrás de Estados Unidos. Uno de cada cuatro euros se destinan al gasto militar.

Ante esta complicidad, tenemos que denunciar la política militar socialista, exi-girle la no renegociación de nuevos acuerdos para las Bases Norteamericanas en suelo andaluzuz y la retirada inmediata de la OTAN, a la que nunca debimos adherirnos nun-ca. Nuestros soldados deben volver y no seguir colaborando en misiones bélicas enmas-caradas de misiones de paz.

Por ello, esta Marcha, al igual que otras en suelo andaluz, portugués, español o europeo, siguen teniendo sentido ; por eso nos queremos unir al movimiento pacifista y antimilitarista, apoyar sus luchas, y para ello hemos retomado la vieja iniciativa de con-solidar una PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LAS BASES, como lugar de en-cuentro, de coordinación y de estrategias comunes.

Las miles de garganta que hoy estamos en Rota, queremos gritar muy alto, para que lo escuchen los norteamericanos ocupantes, para que lo escuche el gobierno, que volveremos todos los años, porque llevamos razón, porque apostamos por la Paz, porque queremos que Rota sea, como decía Alberti, la estrella despierta que despierte a Andalucía.

Cádiz, Mayo de 2008


A FAVOR DE MAYO.-

Hoy, cuarenta años después del mayo del 68, nos hemos congregado aquí para recordar que la falta de imaginación sigue en el poder y que debajo del asfalto sólo nos aguardan playas llenas de marines y carros de combate.

Hoy, nos damos cuenta de que la guerra de Vietnam no terminó nunca porque después llegaron otras guerras en otros lugares, bajo las mismas o distintas banderas, pero en todas ellas siempre morían los mismos y el Apocalipsis sigue ocurriendo ahora.

Ahora, que si algún día concluye la guerra de Irak será por ahorrar dinero y no por ahorrar vidas humanas…

Ahora, cuando los ejércitos de la guerra juegan ante la opinión pública a ser ejércitos de la paz, cuando las armadas europeas protegen a los intereses de las transnacionales y persiguen a los cayucos del Tercer Mundo.

Ahora, cuando por tierra, mar y aire, los lobos de Washington y los de la OTAN, dicen defender a pueblos inocentes, pero terminan convirtiéndoles en víctimas colaterales…

Ahora, cuando la única batalla que tendríamos que librar entre todos es la de la supervivencia del planeta, desforestado por los biodiesel y las grandes madereras, esquilmado por factorías flotantes, atacado por el efecto invernadero y por la avaricia humana…

Ahora, cuando la mejor misión de un soldado sería la de repartir en partes iguales los víveres que existen y no aceptar de brazos cruzados que sus precios se disparen y no lleguen nunca a manos de aquellos que padecen hambre y sed pero nunca terminan de ser bienaventurados.

Ahora, es cuando queremos que en lugar de que Carme Chacón grite marcialmente “Capitán, mande firmes”, ella y todos los ministros de Defensa, ordene algún día a todos los séptimos de caballería que rompan filas de una vez por todas y que se disuelvan en las tinieblas de la historia.

Hoy, Andalucía sigue ocupando los últimos vagones del crecimiento económico y los primeros del paro y del riesgo militar. Andalucía sigue en primera línea de fuego porque la han alistado en una guerra que no es la suya.

Hoy, Andalucía sigue esperando inútilmente a Mr. Marshall y aunque ya dejó de ser aquella eterna España de charanga y pandereta, todavía baila el paso de la oca con la más fea, con la muerte a mano armada, con la VI Flota y con la Royal Navy, con submarinos de corazón de átomo y cazas de alma metálica cuyos pilotos no suelen saber si bombardean cuarteles u hospitales, campamentos de la yihad islámica o niños que juegan a ser niños a pesar del odio supuestamente escrito en los libros sagrados, en los despachos del pentágono o en los Presupuestos Generales del Estado español.

Ahora, cuando habría que convertir para siempre en papel mojado los convenios con Estados Unidos de 1953…

Ahora, cuando tendríamos que firmar urgentemente un concordato con nosotros mismos para que la bandera blanca y verde diga paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra…

Ahora, cuando tendríamos que firmar la paz con nuestra memoria para que los andaluces y no andaluces volvamos a ser lo que fuimos, seres humanos de luz que al resto de la humanidad dieron alma de seres humanos….

Ahora, cuando no es tarde para que otro mundo sea posible y para que la utopía no sea una palabra pronunciada en vano desde las tribunas del pensamiento único…

Queremos que Rota deje de ser la antesala del infierno, que a Morón de la Frontera se le recuerde por la guitarra a uña pelá de Diego el del Gastor y no por los eternos tambores de guerra que tocan los motores de aviones de transporte, nodrizas y caza bombarderos o por los siniestros vuelos secretos de la CIA.

Queremos que los gibraltareños sean lo que quieran ser pero que, a un lado o a otro de la Verja de Gibraltar, no vistamos todos uniforme de la OTAN, como rehenes civiles de un polvorín nuclear, como escudos humanos en las trincheras con las que el primer mundo no sólo se defiende del fanatismo religioso sino que exporta su propia idea de democracia, como sigue haciendo en Irak a punta de bayoneta, o en Afganistán, disfrazando a los marines como boy scouts y matando familias desarmadas con el pretexto de acabar con Bin Laden ; Bin Laden, ese enemigo necesario que fabricó Estados Unidos en tiempos de la guerra fría y que hoy supone la principal coartada para mantener al alza los presupuestos de Defensa en una guerra convencional que no tiene nada que ver con la que verdaderamente se libra : ¿cómo detendrán nuestros vistosos ejercicios aeronavales a un desesperado con el pecho envuelto en cartuchos de explosivos ?.

Pero sobre todo queremos que la solidaridad sea realmente la ternura de los pueblos y no una eterna asignatura pendiente de un hilo.

Pero sobre todo queremos que sea Rota la marinera quien levante la primera llama de la libertad.

Pero sobre todo queremos que este país de todos los demonios los entierre de una vez y que la la palabra España provoque afecto y respeto pero nunca miedo.

Pero sobre todo queremos que Europa recuerde que su contraseña sigue siendo libertad, igualdad y fraternidad y que sus enemigos no son los ocho millones de inmigrantes sin papeles a los que pretende expulsar y encarcelar durante año y medio, sino un puñado de banqueros ambiciosos, ingenieros de finanzas y delincuentes de cuello blanco que llevan décadas asesinando nuestros sueños y convirtiéndonos en la pesadilla de seres inocentes que simplemente sueñan ser como nosotros.

Pero sobre todo queremos que los militares yanquis se vayan a tomar viento del Estrecho para que las únicas barras que veamos estén llenas de cerveza y las únicas estrellas que nos rodeen estén sobre el inmenso decorado del firmamento y no sobre las charreteras de cualquiera de esos generales o ministros que deciden cuales son las guerras donde tienen que morir otros.

Pero sobre todo queremos, cuarenta años después de mayo del 68, que la imaginación suba al poder y que debajo del asfalto sólo hermosos castillos de arena, castillos en el aire libre, castillos de naipes que no estén marcados.

Contra la base de Rota, contra la base de Morón, contra la base de Gibraltar, contra todas las bases. A favor de la paz de los sueños valientes y en contra de la guerra de la obediencia debida y de la rutina cobarde.

Juan José Téllez


Fuente: Agustín Acosta