Cemex, Monaca, Exxon y Conoco-Phillips negocian con el gobierno venezolano.
Caracas, 7 de dicimbre de 2011. El verdadero rostro y objetivos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se devela una vez finalizada la cumbre. Su primer Presidente será Sebastían Piñera, gran empresario chileno y presidente de la nación austral. El primer consenso fue apoyar la candidatura del actual Vice-presidente del gobierno colombiano, para que dirija la Organización Internacional del Trabajo.
Angelino Garzón se destacó el año pasado por realizar junto a Álvaro Uribe, lobby ante el gobierno norteamericano para que aprobara el tratado de libre comercio. Y en medio de la cumbre el Pesidente Chávez logró acuerdo con las empresas Cemex y Monaca, con la mediación del presidente mexicano Felipe Calderón. Con justa razón muchos dicen: «con la Celac, para que OEA».
Angelino Garzón se destacó el año pasado por realizar junto a Álvaro Uribe, lobby ante el gobierno norteamericano para que aprobara el tratado de libre comercio. Y en medio de la cumbre el Pesidente Chávez logró acuerdo con las empresas Cemex y Monaca, con la mediación del presidente mexicano Felipe Calderón. Con justa razón muchos dicen: «con la Celac, para que OEA».
El pasado 30 de noviembre, un día antes de instalarse la Cumbre del Celac, el gobierno venezolano alcanzó un acuerdo con los representantes de la empresa Cemex, estatizada a mediados de 2008. El Presidente Chávez se comprometió a pagar en forma inmediata 240 millones de dólares y 360 millones en cuatro cuotas anuales de 90 milones de dólares, pagaderas en instrumentos negociables emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En medio de la Cumbre, gracias a la mediación directa del Presidente Felipe Calderón de México, el Presidente Chávez acordó no estatizar la empresa Monaca (Molinos Nacionales C.A.) que posee seis plantas en Venezuela de produccción y comercialización de productos alimenticios para consumo familiar e industrial. Chávez anunció que a cambio el Estado se asociará a Monaca realizando una inversión en la industria bajo el esquema de empresas mixtas, mecanismo bajo el cual se ha venido entregando buena parte de la soberanía petrolera del país.
Y ayer martes 6 de diciembre, en el marco de una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación internacionales, el Presiente Chávez anunció su plena disposición para buscar un arreglo amistoso con las empresas estadounidenses Exxon-Mobil y Conoco-Philips, quienes han introducido cerca de 10 demandas internacionales por la estatización de sus proyectos en el país.
En su acelerada carrera por ganarse el reconocimiento y apoyo de los gobiernos de la región, vital para la contienda electoral presidencial de octubre de 2012, el Presiente Chávez ha dejado al descubierto su falso discurso anti-imperialista. A los empresarios internacionales les reconoce las deudas, les paga con isntrumentos financieros que hipotecan a Pdvsa, pero a los miles de trabajadores de las empresas estatizadas como Cemex, Exxon y Conoco entre otras, no les reconoce los pasivos laborales, la antigüedad laboral, la sutitución patronal y mucho menos les permite el derecho a organizarse sindicalmente y negociar contratos colectivos de trabajos.
En tal sentido la promociada Celac, se ha convertido en el instrumento ideal para que el gobierno venezolano amplié su red de «nuevos y mejores» amigos, a la vez que les ofrece plenas garantías a las multinacionales de que respetará sus «derechos e intereses» si desean asociarse económicamente con el gobierno venezolano.
Por: Laclase.info – http://laclase.info/nacionales/celac-respeta-los-derechos-de-los-empresarios-y-transnacionales
Fuente: El Libertario - Venezuela