Tras las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, expresando el compromiso de establecer la gratuidad de los libros de texto, CEAPA pide al Gobierno que destine una partida presupuestaria para impulsar, de manera gradual, esta medida el próximo curso escolar en todo el Estado.
CEAPA considera que las becas para la compra de libros de texto son insuficientes para atender el derecho constitucional de todos a una enseñanza básica obligatoria y gratuita, tal y como indica el artículo 27.4 de la Constitución.
CEAPA recuerda que, en la configuración actual del sistema educativo, los libros de texto son un elemento imprescindible en el proceso educativo, que las familias están obligadas a adquirir cada comienzo de curso en una situación de desamparo. Los padres ni siquiera pueden elegir los libros de sus hijos. Son los centros educativos quienes los escogen y las editoriales quienes fijan el precio.
Además, las editoriales contribuyen al incremento del gasto familiar, al realizar nuevas ediciones todos los años, introduciendo cambios mínimos, o editando libros con cuadernos de ejercicios, hacen imposible la reutilización de estos libros por parte de otros alumnos.
A causa de la liberalización de los descuentos, los libros de texto se han convertido en un reclamo de las grandes superficies comerciales para atraer a padres y madres hacia el consumo de otros productos, lo que finalmente incide en un mayor consumo y gasto para las familias.
Aquella liberalización ha conducido a una -guerra-, a la que han sucumbido muchas librerías, que son, en opinión de CEAPA, muy importantes para acercar la cultura del libro y la lectura a las familias y, en particular, a los niños y niñas.
Ante esta situación, CEAPA considera que la única salida viable es que el Gobierno financie el coste de los libros de texto y demás materiales curriculares para toda la enseñanza obligatoria, extendiendo así a todo el Estado el proceso hacia la gratuidad que están desarrollando Aragón, La Rioja y Galicia, y que Castilla-La Mancha concluye este curso escolar.
CEAPA aboga además por la socialización de los libros de texto y demás materiales curriculares. Esto haría posible trabajar la educación en valores, porque el hecho de que los alumnos reciban los materiales a título de préstamo, debiendo devolverlos al finalizar el curso (como sucede con el sistema de gratuidad implantado en Aragón), obliga a éstos a ser especialmente cuidadosos con los libros y materiales, genera un mayor sentimiento de compañerismo (deben cuidarlos, porque sus compañeros los emplearán en cursos posteriores) y contribuye a generar un mayor espíritu de responsabilidad colectiva entre los alumnos.
CEAPA cree también que la educación del siglo XXI no puede fundamentarse en los libros de texto, pues las fuentes de información son muy diversas. Hay que utilizar otros recursos educativos (tecnologías de la información y la comunicación, libros de lectura, y los recursos del entorno del centro educativo, etc.), para enseñar a los alumnos a seleccionar y analizar la gran cantidad de información existente, desarrollando en ellos el espíritu crítico.
Así mismo, CEAPA demanda el funcionamiento de las bibliotecas de aula ; más bibliotecas de centro con un horario más amplio, mejor dotadas, con recursos tecnológicos y personal cualificado ; y más bibliotecas en los municipios.
En 1998, CEAPA elevó al Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular con el respaldo de más de 600.000 firmas, que exigían de la Administración que se hiciera cargo del coste de los libros de texto y demás materiales curriculares en las enseñanzas obligatorias, iniciativa que fue rechazada por los grupos parlamentarios de PP, CIU y PNV. No obstante, se creó una subcomisión que estudió el asunto dentro de la Comisión de Educación del Congreso y cuyo dictamen recomendaba que las distintas administraciones tendieran gradualmente hacia la gratuidad.
Par : CEAPA