Catalunya sigue liderando el número de denuncias presentadas en España por torturas, al concentrar 173 de las 720 quejas por malos tratos formalizadas en 2007, cuando los supuestos casos de abusos policiales por parte de los Mossos d’Esquadra crecieron un 132%.
Así se recoge en los datos provisionales de un informe sobre la tortura en España, avanzados hoy en un encuentro con periodistas por el responsable de la Coordinadora contra la Tortura, Jorge del Cura, arropado por el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, Mauro Palma, y el ex relator de la ONU sobre Tortura, Theo Van Boven.
Así, en Catalunya, según los datos provisionales, en el año 2007 se presentaron un total de 173 denuncias, de las que 128 corresponden a supuestos abusos cometidos por los Mossos d’Esquadra.
De esta forma, la policía catalana ha pasado de ser objeto de 55 denuncias por torturas en 2006 a 128 en el año 2007, lo que supone un aumento del 132%, coincidiendo con el aumento de su implantación territorial en la fase final de su despliegue, que culminará en noviembre próximo.
Por su parte, esta misma tarde la Generalitat catalana ha rebajado considerablemente estas cifras. El departamento de Interior de esta administración afirma que ha habido 65 denuncias contra los Mossos d’Esquadra por presuntas torturas en 2007, frente a las 128 que le constan de forma provisional a los responsables de la Coordinadora contra la Tortura.
Más denuncias donde se defienden más los derechos
Esta organización también ha ofrecido datos del resto de España. Además de Catalunya, las otras comunidades con mayor cantidad de denuncias presentadas en 2007 fueron Madrid (116), Andalucía (109) y Euskadi (84), lo que según Del Cura se explica porque habitualmente las denuncias se presentan en aquellas autonomías con un entramado social de defensa de los derechos humanos «más desarrollado».
Mauro Palma ha calificado de «alarmantes» los datos recogidos tanto en Catalunya como en el conjunto de España, si bien ha afirmado que se encuentran «dentro de la media europea».
En el conjunto de España, únicamente han bajado las denuncias interpuestas contra la Policía Nacional (en un 30%), porque, según Del Cura, este cuerpo ha dejado de controlar los dispositivos antidisturbios en varias autonomías.
En cambio, han aumentado las denuncias por presuntas torturas contra la Guardia Civil (en un 32%, al pasar de 50 a 66), las policías locales (54%, al pasar de 133 a 205), la Ertzaintza (128%, al pasar de 21 a 48) y los funcionarios de prisiones (5%, al pasar de 73 a 77).
Según Palma, los principales problemas en España respecto a malos tratos a detenidos y presos son la «impunidad» de las autoridades, la masificación en las cárceles y el «inusual mecanismo jurídico que permite aplicar la incomunicación hasta los trece días».
Fuente: EFE